La Semana de Música Sacra de Segovia se adelanta este año a la Semana Santa y se celebrará los dos fines de semana anteriores al del Domingo de Ramos. Además, se extiende a El Espinar, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de este municipio y del área de Cultura de la Diputación con la Fundación Don Juan de Borbón, organizadora un año más de este programa musical que en 2019 incorpora como novedad la figura de un introductor o introductora a los seis conciertos de esta 37ª edición.
La alcaldesa Clara Luquero, —El Ayuntamiento es la piedra angular de la Fundación y su sostén económico principal con diferencia— y la coordinadora de esta entidad cultural, Noelia Gómez, han presentado el programa en la Casa de la Lectura en un acto que ha contado con la asistencia de la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo; la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y la diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Sara Dueñas.
Gómez ha explicado que el motivo de adelantar esta Semana es que el público “no tenga que elegir entre procesiones y conciertos”.
Serán cuatro los escenarios de estos últimos, la iglesia de San Juan de los Caballeros —hoy en día sede del Museo Zuloaga, gestionado por la Junta de Castilla y León—, sede habitual de la Semana “porque tiene una acústica extraordinaria”, en palabras de la regidora segoviana, el Teatro Juan Bravo (gestionado por la Diputación), la iglesia de San Miguel de Segovia y el Auditorio Menéndez-Pidal de El Espinar.
Luquero destaca la colaboración institucional “para poder crear proyectos más ambiciosos” como el concierto que se ofrecerá primero en El Espinar el 30 de marzo y al día siguiente en el Juan Bravo. Aunque lleva por título ‘Requiem’, porque el ‘plato’ principal será la interpretación del Requiem en re menor Op. 48 de Gabriel Fauré, incluye el Salmo 112 de Marianna Von Martines (1744-1812), una compositora cuya familia paterna era de origen español y que fue alumna de Haydn y de Mozart, una figura relativamente desconocida pero que tuvo su relevancia en el clasicismo alemán.
Completan el programa de este concierto la Sinfonía Fúnebre de Joseph Haydn y Motetes de Fauré. Además, sobre el escenario habrá cerca de un centenar de músicos, muchos de ellos segovianos, incluyendo la Escolanía de Segovia y la Orquesta Ciudad de Segovia, dirigida por primera vez por el espinariego José Luis López Antón.
Por otro lado, como en los últimos años, la Semana de Música Sacra se caracteriza por un programa ecléctico “con músicas que abrazan la espiritualidad y la catarsis”. En esta ocasión, comenzará el 29 de marzo con la cantante libanesa Fadia Tomb El-Hage (con formación musical en Alemania), y concluirá el 7 de abril con la joven cantaora María José Pérez y el espectáculo ‘Saetas y otros quejíos’.
PROGRAMA RESUMEN
- 29 de marzo: ‘Zárani’. Música de Zad Moultaka de inspiración árabe. Iglesia de San Juan de los Caballeros. 20.00 horas.
- 30 de marzo: ‘Naka Ima’. Obras de Toru Takemitsu y Olivier Messiaen. Iglesia de San Juan de los Caballeros. 20.00 horas.
- 30 de marzo: ‘Requiem’. Celia Muñoz Segura (soprano), Cristina del Barrio (mezzo), Karim Farahm (tenor), Abelardo Cárdenas (barítono), Escolanía de Segovia, Coral Ágora y Orquesta Ciudad de Segovia, dirigida por José Luis Antón. Teatro Auditorio Menéndez-Pidal (El Espinar).20.30 horas.
- 31 de marzo: ‘Requiem’. Celia Muñoz Segura (soprano), Cristina del Barrio (mezzo), Karim Farahm (tenor), Abelardo Cárdenas (barítono), Escolanía de Segovia, Coral Ágora y Orquesta Ciudad de Segovia, dirigida por José Luis Antón. Teatro Juan Bravo de Segovia. 20.00 horas.
- 6 de abril: ‘Modernidad y tradición’. Capilla Jerónimo de Carrión. Iglesia de San Miguel. 20.30 horas.
- 7 de abril: ‘Saeta y otros quejíos’. Con la cantaora María José Pérez. Iglesia de San Juan de los Caballeros. 20.00 horas.
* Venta de entradas: En el lugar de cada concierto desde una hora antes. Anticipada: En Segovia, Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo. Precio general: 10 euros, Abonos (todos los conciertos): 30 euros. Descuentos del 50% a jóvenes (hasta 30 años ) y desempleados.
