El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Destacan la misión de las hermandades en la donación de plasma

por Puri Bravo Alvarez
25 de febrero de 2019
en Segovia
Sesión de clausura del XXIII Congreso Regional de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León. / KAMARERO

Sesión de clausura del XXIII Congreso Regional de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ZBE en Segovia cumplirá la normativa europea con un plan permisivo

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

Samuel Vázquez critica el “abandono” del Gobierno a los funcionarios de prisiones

Mucho se ha hablado de plasma en el XXIII Congreso Regional de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León clausurado ayer en la Casa del Sello de Paños de Segovia. En la reunión formativa y organizativa se ha puesto de manifiesto la necesaria implicación de las hermandades para mantener altos índices de las donaciones completas de sangre pero también para afianzar las extracciones selectivas de los componentes sanguíneos necesarios para elaborar medicamentos o para a pacientes que sufren graves quemaduras o hemorragias.

Sara Granero Tabernero, técnico del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL), explicó que para obtener “una bolsa de plaquetas necesitas cinco donaciones completas de sangre y con el plasma ocurre algo parecido”. Más aún, Sara Granero asegura que “estábamos viendo que con las donaciones convencionales no abastecíamos las necesidades de plasma que teníamos”. De ahí que el ChemCyL haya puesto en marcha programas específicos que están dando buenos resultados. Tras captar y seleccionar a un grupo de donantes, —sobre todo B (+y-) y AB— se llevan a cabo extracciones con máquinas que centrifugan y separan los componentes, para captar los que se requieren.

El balance de 2018 del programa de plasma registra entre 20 y 30 donaciones diarias en la Comunidad, con una media mensual de 326. “Estamos llegando a cubrir el cien por cien de necesidades de albúmina y en gammaglobulinas solo llegamos a la mitad, pero aquí hay más fluctuación; depende, por ejemplo, de que lo que los médicos receten más o menos para el alzhéimer”, dice Sara Granero.

La técnico del ChemCyL asegura que una parte de lo que se obtiene con las donaciones de plasma va destinada directamente a “grandes quedamos” y a pacientes que tienen una gran pérdida de volumen sanguíneo. La otra parte se lleva a la industria farmacéutica que la transforma en medicamentos y “revierte en Castilla y León”, ya que vuelve al Centro de Hemoterapia y éste distribuye entre los hospitales de la región los medicamentos —creados con el plasma donado— para que se administren a los pacientes.

“No debemos caer en cuestiones personalistas que dividen”

El presidente regional de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Fernando Murias Granell, aseguraba tras la clausura del congreso que va a trabajar para tener una organización “fuerte” y “no caer en cuestiones personalistas que intenta dividir”, dejando ver que hay hermandades que “rechazan a este presidente” pero, añadió, “yo fui reelegido en 2017y voy a cumplir el mandato completo”. Cabe señalar la ausencia en el congreso de Segovia de las juntas de las hermandades de León y Palencia.
Por otra parte, Jesús Murias ha felicitado a la Hermandad de Segovia por la organización del XXIII Congreso que “ha sido excelente y exquisita” así como por el “acierto” de los ponentes y temas abordados.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda