Las reacciones a un posible adelantamiento del horario de carga y descarga en el trazado Plaza Mayor – Calle Real – Azoguejo – Avenida de Fernández Ladreda no se han hecho esperar. Al día siguiente de que la alcaldesa, Clara Luquero, anunciase que planea aprobar esa medida, la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) emitió ayer un comunicado donde pedía al Ayuntamiento que cualquier modificación que plantee de dicho horario en el recinto amurallado “garantice la compatibilidad de los usos turístico, comercial y residencial”.
Tras leer las declaraciones de Luquero, en las que ésta consideraba “inevitable” adelantar ese horario de carga y descarga, de forma que a las 10,00 horas “no haya ni un solo camión (de reparto)” en esas calles, ACS estima que tal medida “favorecería el uso turístico” pero “dificultando enormemente el comercial”. “No es razonable —defiende este colectivo de comerciantes— que se imponga ampliar el horario de trabajo en los comercios, ya muy extenso, o que se les dificulte el abastecimiento que permite su actividad”.
Desde ACS se recuerda que el sector comercio, y más concretamente el que se ubica en el casco antiguo, es, al igual que el turismo, uno de los motores económicos de la ciudad, que genera riqueza y empleo, y al que “no se le puede relegar a un segundo plano”.
La Agrupación de Comerciantes Segovianos, que espera de ser convocada a la reunión sobre este asunto, dice “no entender” que la regidora manifieste “una postura tan rígida” sobre el posible adelanto del horario de carga y descarga antes de abordar el asunto con todos los implicados, ya que esa actitud “condena” a la cita del 28 de julio en La Alhóndiga a la categoría de “meramente informativa”, y “sin posibilidad de llegar a más acuerdo que acatar la decisión municipal”.
AVRAS, a favor del adelanto.-Desde la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado de Segovia (AVRAS), su portavoz, Pedro Montarelo, se posicionó ayer a favor de adelantar el horario de carga y descarga. “Creo que es necesario, al menos adelantarlo media hora”, declaró, considerando a continuación que los repartos “deberían acabar, como muy tarde, a las 10,30”. De igual forma, Montarelo reclamó al Ayuntamiento “rigurosidad” en el cumplimiento del horario ahora establecido, ya que su asociación ha detectado numerosas infracciones. Por otra parte, coincidió con la alcaldesa, Clara Luquero, en que “con frecuencia se producen situaciones de peligro, sobre todo en la Calle Real”, al confluir, a primera hora de la mañana, peatones y camiones de reparto. En otro orden, el portavoz de AVRAS pidió al Ayuntamiento que “flexibilice” la entrada de vehículos en el casco histórico cuya finalidad sea el abastecimiento de los vecinos, ya que conoce “casos” en los que empresas no quieren llevar allí suministros por las dificultades que encuentran.
