El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido este jueves subvenciones nominativas por importe de 5,5 millones de euros para las asociaciones más representativas que trabajan para que las personas con discapacidad aumenten su capacidad de promoción de la autonomía personal, al mismo tiempo que apoyan a las familias y prestan el servicio de información, orientación y sensibilización.
Estos 5,5 millones de euros forman parte de los aproximadamente 70 millones que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina a estas entidades, que atienden a más de 10.700 personas y cuentan con una plantilla de aproximada de 2.000 trabajadores.
En concreto, estas subvenciones nominativas serán para FEAPS Castilla y León, Federación de Autismo de Castilla y León, Asociación de parapléjicos y grandes minusválidos (Aspaym), Federación de Castilla y León de enfermos mentales (Feafes), Federación Aspace, Federación de Síndrome de Down y asociaciones de personas sordas.
Reparto
Así, para el año 2014 la Consejería destina a FEAPS 1,1 millones, a la Federación de Autismo, 683.000 euros; a Aspaym, 597.796 euros; a Feafes, 1,6 millones; a Aspace, 489.776 euros; a la Federación de síndrome de Down, 268.585 euros; y a la asociaciones de personas sordas, 710.424 euros.
Según el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, estas entidades trabajan por la promoción y la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, realizan actuaciones dirigidas a la protección de las personas y sus familias frente a situaciones de vulnerabilidad social, «pero sobre todo a garantizar que las personas con discapacidad cuenten con los servicios profesionales necesarios para mejorar sus capacidades de cara a favorecer su autonomía personal e integración sociolaboral».
