Los tres espeleólogos españoles perdidos desde el pasado miércoles en Marruecos fueron localizados en una sima por helicópteros desplegados por la Gendarmería marroquí que recorrían la zona en su búsqueda tras denunciarse la desaparición. Pese a que uno de ellos estaba herido en el momento del avistamiento, la gravedad de las heridas le provocó la muerte antes de poder ser trasladado a un hospital.
Los otros dos espeleólogos recibieron atención de primeros auxilios en el lugar y fueron evacuados a un centro médico para recibir atención más especializada tras la operación de rescate de la Gendarmería Real marroquí.
Tras días sin rastro de ellos, fueron localizados atrapados en una sima de varios cientos de metros de profundidad situada en la localidad de Tarmest, en la comuna rural de Iminulauén, provincia de Uarzazate, en el sur de Marruecos.
Tras la primera localización, cuatro especialistas del servicios de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEO de la Policía Nacional dispuestas para desplazarse a colaborar en la búsqueda, contactaron con las autoridades de Marruecos para ofrecer su ayuda en las operaciones de rescate en caso de que fuese necesaria.
Desde un primer momento se comunicó que el auxilio de los espeólogos no sería posible en helicóptero por lo escarpado de la zona y se realizaría a través de una evacuación terrestre mediante una cuerda, motivo que podría retrasar la operación. Concretamente, el helicóptero de la Gendarmería marroquí tuvo a que aterrizar a casi una hora de distancia de la sima.
Las autoridades de Marruecos enviaron un suministro de víveres y material de aprovisionamiento al lugar de aterrizaje del helicóptero para apoyar dichas labores. Además, un médico se encontraba ‘in situ’ siguiendo el rescate, ya que se conocía que uno de los espeólogos estaba herido, pese a que finalmente nada pudo hacer por salvarle la vida.
Contacto con las familas.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mantuvo en contacto permanente con los familiares de los tres espeleólogos, todos procedentes de Andalucía, formaban parte de un grupo de nueve personas que se encontraban de viaje en el sur de Marruecos —entre Marrakech y Uarzazate—, en una zona montañosa de muchas cuevas.
El ministro informó a los familiares de la evolución de la búsqueda, acción que agradecía Julia Ordóñez, la mujer de uno de los desaparecidos.
“Estamos muy agradecidos a las autoridades marroquíes y españolas por su trabajo y ayuda” además de por “al ministro del Interior ponerse en contacto personalmente”, ya que “no sabíamos nada de ellos”, dijo.
