El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Norniella apunta al Banco de España como inductor del origen de Bankia

por EUROPA PRESS
18 de febrero de 2019
en Nacional
El exconsejero de Bankia, José Manuel Fernández Norniella (i).

El exconsejero de Bankia, José Manuel Fernández Norniella (i). / Efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El exconsejero de Bankia y exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, aseguró que el Banco de España fue el “inductor” del proceso de integración de las siete cajas que dieron origen a Bankia. El juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se volvió a reanudar ayer con el interrogatorio del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, a Norniella, una de las cuatro personas físicas a las que acusa el Ministerio Público.

“Creo que el Banco de España fue el inductor del proceso y, a partir de ahí, la comunicación fue con los presidentes de las cajas. Yo como consejero no tuve ningún contacto con ninguna institución”, precisó Norniella en su primer día de interrogatorio, indicando que la decisión fue dada por el Real Decreto 9/2009 sobre reestructuración del sector bancario.

Asimismo, aseguró que, según la información “superficial” que le llegaba como consejero, Caja Madrid cumplió con todos los requisitos que la autoridad monetaria requería para la llevar a cabo el proceso de integración. “El Banco de España, que yo sepa, nunca hizo una manifestación en sentido contrario. Nunca dijo: ustedes están haciendo algo mal”, apostilló.

El exconsejero de Bankia se escudó de forma reiterada en que su posición era “de trinchera” y que todas las decisiones relacionadas con el proceso de integración estaban a “un nivel muy superior” al que él se movía. “Cuando todo esto empezó yo no conocía nada, mi función era de trinchera, trabajaba en aspectos muy lineales, de funcionamiento y de logística, no me metía en temas de estructura de alto nivel”, aseveró.

Norniella criticó que el fiscal Luzón “simplifique” los movimientos y explicó que una sociedad bancaria cuenta con más de 1.500 departamentos. Según dijo, el consejo solo tiene la obligación de tratar de controlar que los procedimientos se lleven a cabo de acuerdo a la ley.

“Hay una escalera de responsabilidades, el consejo tiene diez mandamientos y se basan en que la gobernanza sea la adecuada”, añadió, precisando que no pueda entrar en ningún tipo de decisión financiera ni de valoración concreta de un activo. De hecho, ante la sección cuarta de la sala de lo penal, Norniella prosiguió señalando que habían once inspectores del Banco de España trabajando de cerca tanto en Caja Madrid como luego en Bankia, por lo que no se podía tomar ninguna decisión sin que el regulador “levantara banderín”.

Confianza

La presencia de estos inspectores en la entidad es lo que le hacía a Norniella confiar en que se cumplían todas las normas. “He sido consejero de muchas empresas y le garantizo que no me he sentido nunca más seguro ejerciendo mi puesto como lo fui en Bankia”, ha indicado.

“Teníamos una garantía adicional, el Banco de España ejercía como sancionador y controlador. Todo lo que se hizo en el proceso estaba controlado”, subrayó.

Lo que sí reconoció el que fuera también secretario de Estado de Hacienda es que los consejos de las cajas tenían “una mochila” que había que resolver. En su opinión, los consejos de estas entidades eran “muy peculiares” porque no estaban establecidos en función de currículum ni capacidades, sino de una ley que solo exigía una “cartilla”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
  • It’s official – the TSA sells items left behind at airports and you can bid on them from home – here’s how you can do it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda