El Centro Asociado a la UNED acoge la exposición de fotografías ‘Batalla de las imágenes en la prensa ilustrada (1949-1951), inaugurada ayer y que permanecerá en Segovia hasta el 15 de marzo.
Esta muestra ofrece una selección de 50 fotografías en blanco y negro realizadas en el marco de aquella misión gubernativa, con el fin de ilustrar las condiciones de atraso en las que permanecía este país aislado, excluido del Plan Marshall y del Tratado Atlántico Norte, que nunca fueron publicadas y que se conservan entre los fondos de la U.S. National Archives and Records Administration. La mayoría de las imágenes se deben a Henry Ries (1917-2004), fotógrafo de una gran calidad técnica y artística.
El reportaje formaba parte de los estudios preliminares sobre la situación española que la administración norteamericana encargó para determinar las líneas de actuación de la ayuda económica prevista.
El carácter oficial y frío del reportaje fotográfico estuvo, en todo momento, en consonancia con la percepción que la superpotencia tenía de aquel país insólito, aquel ‘mundo aparte’ que unos años después se convertiría en su aliado y protegido.
