Cecale, CCOO y UGT recibirán de la Junta un total de 2,6 millones de euros en ayudas para formación, asesoramiento, seguridad y salud laboral a través de dos acuerdos aprobados ayer en el Consejo de Gobierno al que hay que sumar un tercero por el que los sindicatos contarán con 368.000 euros para prevención de riesgos en la construcción.
En concreto, la primera partida aprobada es de 1,5 millones de euros para financiar programas de asesoramiento a empresas y trabajadores -incluyendo visitas dentro del sector forestal- e información en materia de prevención de riesgos laborales.
La distribución de estas ayudas se reparte entre los tres beneficiarios, de forma que CCOO y UGT reciben 431.740 euros cada uno y 636.520 euros irán a Cecale.
Por otra parte, se dio el visto bueno a una subvención de 600.000 euros para asesoramiento e información de empleo para jóvenes de la patronal y sindicatos. Dicha ayuda sirve para financiar las actividades realizadas desde diciembre de 2014 hasta noviembre de 2015 y se incluye asesoramiento en esta materia, para aquellos que están desarrollando proyectos empresariales.
Reparto
Esta cantidad se repartirá entre UGT y CCOO, que reciben sendas cuantías de 255.289 euros, y Cecale, que recibe 89.420 euros para el desarrollo de estas acciones.
Por otra parte, el Ejecutivo regional aprobó también la inversión de 1.230.318 euros en tratamientos selvícolas y mejora de los hábitats en las provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca que se destinarán a actuaciones para proteger las masas arboladas, mejorar la defensa contra incendios forestales, conservar los hábitats de interés comunitario y la estructura de las masas forestales de dichas provincias mediante tratamientos selvícolas de clareos, tareas de desbroce y podas.
En Ávila, se destinan 364.355 euros; en León 259.747; en Palencia, 207.640 euros y en Salamanca se invertirán 398.574 euros. Los trabajos en el monte se realizarán por cuadrillas de siete miembros durante la época de peligro alto de incendios forestales y por cinco profesionales el resto del año.
Así mismo se declararon las Áreas de Regeneración Urbanas de los centros urbanos de Castrojeriz y de Melgar de Fernamental (Burgos) La Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero (Valladolid) y varios barrios de Benavente (Zamora).
Estas actuaciones incluidas en el Plan Estatal de fomento del alquiler -la rehabilitación y la regeneración urbanas- supondrán la renovación de más de 370 viviendas y una inversión global superior a 8,6 millones de euros.