El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó ayer en Valladolid que ha decidido arrancar la campaña electoral en Castilla y León porque es una comunidad con «una desvertebración territorial y social muy importante». «Aquí, en una Comunidad tan inmensa y tan despoblada, es más necesaria que nunca una política federal», destacó el líder de IU, quien viajó a la capital del Pisuerga para prestar su «apoyo» al candidato de IU a la Presidencia de la Junta, José María González, y al candidato a la alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia.
También defendió que frente a las «políticas compartidas» de PP y PSOE, su partido representa «una alternativa que pasa por tener más poder de la izquierda en las instituciones» y por frenar «el neoliberalismo» y la máxima «más mercado y menos estado», de la que consideró «corresponsables» a los dos partidos mayoritarios. Lara acusó al PP y al PSOE de «defender la misma política», sobre todo en el aspecto «económico», y consideró «corresponsables» de la crisis a gobiernos autonómicos como «el de Herrera; el de Camps, el coleccionista de trajes; el de Valcárcel, el de Barreda, el de Bono y el de Chaves».
Por ello, animó a los ciudadanos a «pedir responsabilidad social y política a los responsables de la crisis» y llamó «a la rebeldía y la indignación, especialmente a los más jóvenes, porque está en juego su futuro». En ese sentido, les pidió que «se impliquen, se comprometan y voten».
