El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Audiencia retoma hoy el juicio por las prejubilaciones en La Caja

por FDESCALZO
12 de febrero de 2019
en Segovia
Imagen de la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial. / kamarero

Imagen de la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial. / kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

La Audiencia Provincial vuelve hoy martes a tomar declaración a varios exconsejeros de Caja Segovia en calidad de testigos en la cuarta sesión del juicio oral por el caso de las prejubilaciones millonarias.

Diversos rostros conocidos del mundo de la política segoviana serán interrogados por las partes y por el propio tribunal que juzga este caso. La mayoría de los testigos que acuden hoy han sido propuestos por las acusaciones popular y particular. Entre ellos figuran alcaldes y concejales, diputados provinciales y un procurador regional. La mayoría de los comparecientes dejaron ya los cargos públicos. También se ha citado a representantes de los empleados que ocuparon silla en el Consejo de Administración en la última etapa de la entidad de ahorro, y también algún representante que tenía la Junta en los órganos de Gobierno.

La semana pasada ya pasaron por la Audiencia Provincial los primeros testigos. En total se sometieron a los interrogatorios doce personas que habían formado parte del Consejo de Administración de la entidad.

Los dos días anteriores fueron interrogados los seis acusados de los delitos de apropiación indebida y de administración desleal, tres del equipo directivo, que además son algunos de los beneficiarios del plan de prejubilaciones: Manuel Escribano, director general; Antonio Tapias, secretario general; y Enrique Quintanilla, director de recursos humanos. Y otros tres que no recibieron prejubilación alguna —por no formar parte de la plantilla— , pero a los que se les responsabiliza de la aprobación de las prejubilaciones al tener cargos en los órganos de Gobierno: Atilano Soto, presidente; Manuel Agudíez, vicepresidente; y Elena García Gil, de la Comisión de Retribuciones.

Mañana miércoles 16 continuarán las comparecencias de otros cinco exdirectivos acusados como responsables civiles a título lucrativo pues, aunque no participaron en la toma de la decisión, sí recibieron prejubilaciones de mayor o menor cuantía, según la acusación. Con ellos coincidirán representantes de la Fundación Caja Segovia, pero como testigos.

Esta semana, tanto hoy martes como mañana miércoles pasarán por la sala 25 testigos que ocuparon puestos diversos en los órganos de Gobierno de Caja Segovia cuando se aprobaron las prejubilaciones. Las defensas de los acusados intentarán probar que los planes de jubilación fueron aprobados por el Consejo de Administración. Las acusaciones, por su parte, que los planes de prejubilación salieron adelante ocultando información a los miembros de los órganos de Gobierno, lo cual consideran delito.

Nombres propios. Quienes hoy acudirán como testigos son o han ocupado puestos de concejal o alcalde, como Pedro Arahuetes, Jesús Pastor García, Juan José Sanz Vitorio, Miguel Ángel de Vicente, Concepción Monte, o Fernando Aceves. También se ha llamado a representantes de los empleados, como Eduardo Aguado, Fidel García, o el exdirigente sindical Ignacio Velasco, así como el presidente de la Cámara de Comercio. Pedro Palomo.

En todo caso, la lista de citados de cada jornada está siendo modificada en función del tiempo que se precisa para la toma de declaraciones, y que va organizando el magistrado que preside la sala, José Miguel García, ayudado por otros dos jueces. También se han realizado cambios por solicitudes de algunos de los testigos o porque estaban duplicados al retirarse de la acusación popular el sindicato ‘Confederación Intersindical de Crédito (CIC)’, de modo que quedan como acusaciones el partido Izquierda Unidad (IU), y la Fundación Caja Segovia.

Finalmente esta semana se cerrará con las pruebas periciales, hasta que el día 19 de febrero se presenten las conclusiones finales para quedar visto para sentencia el juicio.

Los once acusados se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre los tres y ocho años de cárcel, en función de la acusación, y no todos están acusados de los mismos delitos. Según la acusación, ocho de los once acusados percibirán más de 17 millones de euros de prejubilaciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda