El grupo empresarial Dibaq-Diproteg, que se encuentra en concurso desde hace algo más de un año, ha logrado aunar voluntades entre acreedores y proveedores que aportan una mayor dosis de confianza sobre el futuro de la que ha sido la primera empresa segoviana en volumen de facturación.
Ayer se celebró en el Juzgado de lo Mercantil de Segovia la reunión de acreedores y proveedores en la que se logró superar la fase de convenio de concurso, de modo que se consolidar el plan de viabilidad planteado para garantizar su futuro.
La compañía entró en concurso voluntario de acreedores en septiembre de 2012, a raíz de lo cual elaboró un plan de viabilidad para el cual requería 3,5 millones de euros.
El pasivo de la empresa ascendía a más de 96 millones de euros, de los que 3,7 correspondían a créditos con privilegio especial; 1,3 a créditos con privilegio general; 62,8 millones son de créditos ordinarios; y 28,5 millones, de créditos subordinados.
La propuesta de convenio presentada a los afectados por la situación de insolvencia y que ayer aprobaron tuvo un respaldo superior al 70 por ciento. En concreto votaron a favor el 70,1 por ciento de la representación del pasivo; y en contra lo hizo el 1,24 por ciento. El resto se abstuvo.
Dicha propuesta incluye dos opciones, y una quita que oscila entre el 20 y el 55 por ciento, según las decisiones que adopten acreedores y proveedores; para lo que tienen un plazo máximo de cuatro meses.
Desde la empresa sus responsables señalaron que una mayoría de los acreedores ha aprobado el convenio presentado, lo que según han añadido supone un «notable esfuerzo» por parte de éstos y de las entidades financieras, «que han renunciado voluntariamente a sus garantías y derechos privilegiados y han aportado nueva financiación en una muestra adicional de su apoyo al grupo Dibaq».
De este modo, la compañía afronta “con optimismo una nueva etapa de crecimiento que espera compartir con sus trabajadores, proveedores, clientes y con toda la sociedad», explicaron en un comunicado de prensa.
La empresa de piensos compuestos es líder en la producción de alimentos para mascotas, destacando sobre todo para peces.
Como se recordará presentó concurso de acreedores el 5 de septiembre de 2012 en una apuesta «decidida y de vocación» en las actividades de alimentos especiales dentro de la nutrición animal y con especialización en Programas Nutricionales para Acuicultura (Dibaq Acuicultura) y Animales de Compañía (Dibaq Pet Care), señalaron los responsables de la factoría.
Según el presidente de la compañía, Carlos Tejedor, las fábricas, situadas en Fuentepelayo, cuentan ahora con su misma capacidad industrial y con una mayor calidad, innovación y tecnología.
Los responsables de la compañía han reiterado su agradecimiento a todos los ‘stakeholders’, asesores, administración concursal y personas que tanto directa como indirectamente han dado su ayuda, colaboración, apoyo al Grupo.
El grupo Dibaq está presente en cuatro continentes y medio centenar de países, mantiene toda su capacidad, redes internacionales y filiales operativas en el exterior.
