La Policía detuvo a cuatro personas —dos parejas de hermanos de nacionalidad española y de origen marroquí— en Ceuta en el marco de una operación antiterrorista desarrollada durante la madrugada del viernes. Los detenidos integraban una célula ‘yihadista’ “plenamente preparada” para atentar en España y que estaban “dispuestos” a inmolarse en el intento, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, incidió que los cuatro detenidos son dos parejas de hermanos “radicalizados, muy adiestrados tanto física como mentalmente” y que “estaban dispuestos a cometer un atentado” e “inmolarse” en dicho intento.
Los cuatro detenidos, que formaban parte activa de la célula, actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista ‘yihadista de referencia’ Estado Islámico (DAESH), Abu Bker Al Baghdadi, explicó el Ministerio a través de un comunicado.
Paralelismo
El ministro destacó que a la Policía le llamó la atención “el gran paralelismo” que la célula desarticulada tenía con los terroristas que el pasado 7 de enero atentaron contra la revista satírica Charlie Hebdo.
La operación, denominada ‘Chacal’ y dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, se completó con dos registros domiciliarios.
La Policía localizó una pistola automática del calibre 9 milímetros metros parabelum, uniformes de combate, capuchas del tipo pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación que será sometida a estudio.
La operación ‘Chacal’ tenía el objetivo de neutralizar la amenaza “potencial” que constituían para España los integrantes de la célula desmantelada, habida cuenta de la situación “actual de riesgo” y de los paralelismos detectados a lo largo de la investigación entre los miembros de la célula española y los autores de los atentados de Francia, precisó Interior.
El departamento encabezado por Fernández Díaz advirtió de una serie de elementos que ponen de manifiesto “la peligrosidad” de los detenidos, así como la similitud con el perfil de los terroristas franceses.
Interior además indicó que los detenidos tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y habían realizado prácticas con ellas y contaban con “determinación” para su uso en un potencial atentado terrorista.
Con todo, el ministro aseguró que en España no hay un “nivel de riesgo adicional” tras el desmantelamiento de esta célula, y reafirmó el nivel 3 en el que está España.
