El Adelantado de Segovia
domingo, 18 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Francisco Vázquez, Premio Manuel González Herrero

por Redacción
6 de febrero de 2019
Francisco Vázquez, presidente de la Diputación. / kamarero

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación. / kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Credo

Las farmacias de la región se unen a la red de detección de la soledad

La Comisión de Fiestas de Villamanín abrirá una cuenta bancaria y una plataforma para gestionar el premio

El Centro Segoviano de Madrid, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Manuel González Herrero, ocurrido en 2006, ha concedido, por unanimidad, el Premio de Fidelidad a la Tierra, en su duodécima convocatoria. Entre las tres opciones presentadas se decidió por la de Francisco Vázquez Requero, por su actuación personal en pro del mantenimiento de la identidad segoviana, a través del Instituto de Cultura Tradicional que lleva el nombre de Manuel González Herrero, conservando la pervivencia de su herencia segovianista.

Manuel González Herrero falleció en Segovia el día 14 de febrero del año 2006 y, desde entonces el Centro Segoviano de Madrid ha mantenido su recuerdo y ha tratado de difundir su herencia de fidelidad a la tierra, sobre todo entre las nuevas generaciones, por entender que no hay mayor mal para un pueblo que permitir que su identidad de siglos se difumine.

Con motivo del décimo aniversario fue descubierta una lápida, en piedra de Sepúlveda y bronce, en la casa en que vivió, laboró y murió Don Manuel, en la plaza de Somorrostro, que fue descubierta por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en jornada memorable. Se reconoció y distinguió a las comunidades de Ciudad y Tierra y de Villa y Tierra, por su trayectoria, ejemplar y democrática, de siglos en defensa, ordenación y desarrollo de la tierra de Segovia y las gentes que la habitan. Ahora, el Centro Segoviano de Madrid está empeñado en trabajar para la repoblación, tarea positiva, frente a los que hablan y se quejan de la despoblación, que fue un fenómeno sociodemográfico ocurrido en los años sesenta del siglo pasado.

No volverán los que se fueron. Ahora hacen falta ilusiones nuevas, brazos nuevos y planes realistas y racionales, capaces de generar la ilusión y la esperanza en la provincia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda