Oncólogos, enfermeras, psicólogos y especialistas en cuidados paliativos de los servicios sanitarios de Sacyl en Segovia participaron activamente ayer en una acción de información y sensibilización organizada por la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid.
La iniciativa que lleva el lema ‘Contigo damos la cara contra el cáncer’ ha permitido que los universitarios conozcan a los profesionales que trabajan en la lucha contra las enfermedades oncológicas y les expliquen cómo ellos pueden colaborar en esta causa, desde la prevención y el voluntariado. “Queremos que los jóvenes conozcan nuestra cara y haya una humanización de los profesionales”, comentó el psicólogo David Manzano.
Además de detallar los servicios de la AECC y de Sacyl a disposición de los afectados por el cáncer y de facilitar la conversación con los especialistas se ha mostrado a los estudiantes el impacto emocional que tiene la enfermedad en pacientes y familiares. Los universitarios han escrito en globos verdes las emociones que les suscita la palabra cáncer.
Los globos han formado ‘el árbol de las emociones’ que ‘ha crecido’ en el ágora María Zambrano. “Miedo y lucha han sido las palabras más repetidas” indicó la oncóloga María Cornide. Y es que “aunque hay mucha más supervivencia y muchas más curaciones—añadió la doctora—, es verdad que un diagnóstico inicial, todavía, produce miedo”.
Junto a María Cornide y David Manzano participaron en esta actividad José Luis Vidal López, Emilia Cierlitzka, Aldo Fiorini, Itziar Jiménez, Soledad Díaz, Blanca Llorente, Leandro Maroto y Estrella Sancho, así como centenares de estudiantes. De forma paralela, la AECC instaló mesas informativas en los centros de salud, hospitales y clínicas de Segovia, y ofreció una jornada de puertas abiertas en su sede situada en la Plaza de Somorrostro.
