Siempre es buen momento para deleitar el paladar en Cuéllar pero la Concejalía de Turismo y el sector de la hostelería han querido organizar un evento que lo potencie. En estos meses de temporada baja hasta la llegada de la Semana Santa, los instigadores de esta iniciativa han creído fundamental crear algo que mueva la actividad. Por ello, han ideado el festival gastronómico ‘Del cerdo, hasta los andares’y siete restaurantes de la villa se unen para rendir homenaje a uno de los productos estrella de la gastronomía de la comarca. La presentación oficial tendrá lugar el próximo 17 de febrero en la iglesia de San Martín, donde los hosteleros darán algunos detalles de sus menús.
Los siete establecimientos participantes son: Restaurante San Basilio, Hostal Mesón San Francisco, Restaurante El Parque, Restaurante El Sotanillo, Restaurante La Traviata, Asador El Peque y Restaurante La Brasería de Cuéllar. Todos ellos pretenden ofrecer lo mejor de sus fogones utilizando como base el cerdo, para que los comensales puedan disfrutar los días 20, 21, 27 y 28 de febrero, y 5 y 6 de marzo. En total, tres fines de semana en los que el precio de este menú concreto estará comprendido entre los 20 y 25 euros.
Además de los restaurantes hay otros colaboradores que quieren sumarse a esta propuesta con productos o patrocinios. Las empresas locales Rodríguez Sacristán S.L. y Distribuciones Arranz e Hijos se adhieren a este festival. También serán patrocinadores la Diputación Provincial de Segovia, a través de su marca de calidad Alimentos de Segovia, y la Concejalía de Turismo de Cuéllar; esta proporcionará tickets de acceso a las murallas para aquellos comensales que degusten los menús en los restaurantes participantes.
El festival no pretende quedarse solo en el plano gastronómico, sino que busca aunarlo con otros campos. Así, como complemento a las jornadas, se realizará un sorteo fotográfico para aquellas personas que hayan asistido a los establecimientos. Podrán participar subiendo sus fotografías a Facebook.com/TurismoCuéllar o enviándolas al mail turismo@aytocuellar.es. En las instantáneas han de aparecer retratados la comida, bebida o cualquier momento de la jornada en que se aprecie esa participación en el festival. Junto con la fotografía del menú se deberán adjuntar los datos del participante (nombre, apellidos y teléfono), especificando cuál es el establecimiento en el que se ha realizado la fotografía. Los concursantes entrarán en el sorteo de una comida para dos personas, que podrán disfrutar hasta el 30 de junio de este presente año. El fin último del premio es también fomentar el disfrute de los recursos de la localidad, por lo que se suma un bono para ello de una jornada completa. El plazo para enviar la fotografía concluirá 20 días después de finalizar el festival; diez días después se realizará el sorteo. Este tendrá lugar en la Oficina de Turismo, que será la encargada de comunicar los ganadores y entregar los premios.
Desde el Ayuntamiento y el conjunto de hosteleros de la localidad se espera una buena aceptación de este festival. El producto central es típico de la zona pero se ofrecerá una visión vanguardista y sorprendente, a la par que apta para todos los gustos y paladares. Los vecinos de Cuéllar y alrededores son aficionados a asistir a jornadas en otras poblaciones por lo que se espera que respondan ante un evento en su propio municipio. Se ofrecerán más detalles del festival tras su presentación.