La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades lanzará en el mes de octubre una campaña informativa en centros educativos para dar a conocer a padres y profesionales del ámbito de la educación y la atención a niños y jóvenes (maestros, orientadores, psicólogos, ect) sus objetivos y propuestas de trabajo. La intención es “informar, visibilizar y sensibilizar” a todos los agentes educativos sobre las características y necesidades del alumnado con altas capacidades, para lograr su adecuada atención educativa y optimizar su desarrollo cognitivo, académico y socioemocional, según explica en un comunicado la plataforma recientemente constituida.
En su carta de presentación, el colectivo de padres y profesionales indica que tanto la Ley Orgánica de Educación (LOE) como su modificación posterior por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), consideran a los niños y niñas con AACC como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. “Sin embargo, en la práctica, la normativa no se aplica correctamente y las medidas que se toman son insuficientes”.
Por otra parte, critican que no exista un plan de actuación general a nivel nacional y cada Comunidad Autónoma se rige por un baremo diferente.
Desmontar mitos “La realidad es que la sociedad no suele aceptar las diferencias ni verlas desde la perspectiva del enriquecimiento. Además, encontramos que unas diferencias son más aceptadas que otras, dándose, en el caso de las altas capacidades, la existencia de multitud de estereotipos y mitos que crean barreras tanto en su detección como en su atención”, señala la nueva plataforma que quiere abrirse paso en la comunidad educativa de la provincia de Segovia.
Como padres y educadores denuncian que, en ocasiones, “los niños y niñas con altas capacidades son víctimas de falsos diagnósticos o de etiquetas de ‘rareza’ o ‘extravagancia’, debido a sus características diferenciales” y defienden que “estos menores siguen siendo niños y niñas deseosos de ser felices y de divertirse, de tener amigos y de ser aceptados por su entorno”.
Las primeras acciones de la plataforma van encaminadas a normalizar la situación de las Altas Capacidades, y “a derribar los mitos y barreras” que se interponen en el camino de la atención adecuada a este alumnado. De ahí que el grupo se apoye en el lema ‘Desmontemos mitos, impulsemos el talento’.
La campaña informativa que se pondrá en marcha en octubre será online y llegará a 23.000 centros educativos de toda España. “Vamos a informar y sensibilizar a los agentes educativos sobre la realidad de las AACC, ayudaremos a resolver sus dudas y ofreceremos herramientas que les faciliten la tarea”, indican fuentes de la plataforma.