Castilla y León presenta una de las poblaciones más envejecidas de España con un elevado índice de sobreenvejecimiento. La esperanza de vida en la Comunidad se sitúa en torno a los 80 años para los hombres y 85 años para las mujeres, siendo de las más altas del país. Para cubrir las necesidades y demandas presentadas por este sector de la población e impulsar la accesibilidad a los servicios, la Gerencia de Servicios Sociales considera necesaria la implicación de todas las entidades que trabajan en relación con el sector de personas mayores, profundizando en la coordinación interinstitucional y en la optimización y rentabilidad de los recursos.
Desde la Gerencia Territorial que lidera Carmen Well recuerdan que asumidas las competencias en materia de servicios sociales, se inició por la Comunidad un proceso para impulsar programas de prevención, dirigidos a evitar o retrasar situaciones que limitan la capacidad de autonomía personal. “Este tipo de programas de envejecimiento activo han ido adquiriendo una importancia cuantitativa y cualitativa cada vez mayor, destacando como un aspecto importante de los mismos las actividades de ocio”, señalan desde la Junta.
En este contexto se regula el Club de los 60 como programa de envejecimiento activo desarrollado por el Ejecutivo autonómico, que incluye actuaciones de información sobre recursos dirigidos a personas mayores, de turismo social y, en un momento posterior de termalismo. Cerca de 24.000 segovianos forman parte de este club.
Desde el año 2004 funciona la ‘Tarjeta del Club de los 60’ como un complemento a los programas prestados desde la Administración, con la finalidad principal de permitir el acceso, en condiciones favorables para las personas mayores, a numerosos servicios y establecimientos a través de descuentos y otras ofertas.
Uno de los atractivos del Club de los 60 es su oferta de viajes nacionales e internacionales así como el de estancias en balnearios de la Comunidad. La convocatoria para solicitar plaza para los viajes de 2019 está abierta hasta el día 12 de febrero. El programa de Termalismo cuenta con 2.818 plazas en cinco balnearios: Almeida en Zamora, Corconte en Burgos, Ledesma en Salamanca, Palacio de las Salinas en Valladolid y Retortillo en Salamanca.
Universidad
Otra de la propuestas con mayor éxito es el Programa Interuniversitario de la Experiencia, una iniciativa de la Junta realizada en colaboración con las universidades públicas y privadas de la Comunidad que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura como fórmula de crecimiento personal, un espacio de intercambio generacional, y una vía de participación solidaria en la sociedad. En la provincia se desarrolla en Segovia, con la coordinación de la Universidad de Valladolid, y en Cuéllar, con IE University.
Hay abierta una línea de acción encaminada a favorecer el acercamiento intergeneracional que se lleva a cabo en el marco de los convenios suscritos entre la Gerencia de Servicios Sociales, las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y los ayuntamientos de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. Aquí entran los programas de Alojamientos Compartido entre personas mayores y universitarios y el de Cultura, Conocimiento y Solidaridad en el que jubilados y estudiantes comparten experiencias así como participación en acciones sociales.
