El pleno municipal del viernes se presenta polémico, ya que el equipo de Gobierno presentará su propuesta de modificación presupuestaria para afrontar diversas inversiones, por valor de 4.300.000 euros; pero dicha propuesta llega con el ‘no’ por delante de todos los partidos de la oposición, reticentes a que se destinen 2,5 millones de euros a la finalización del edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología.
“Desde el equipo de Gobierno se pretende afrontar algunas obligaciones que tiene este Ayuntamiento como es el pago por la adquisición de los terrenos del futuro instituto de San Lorenzo; dar cumplimiento a los compromisos que se han adquirido con la ciudadanía en cuanto a presupuestos participativos, en los que están incluidas las partidas de 480.000 euros para el ascensor de la calle Los Gascos y de 120.000 euros para diversas actuaciones en los barrios; los 478.000 euros para la restauración de la Muralla; y los casi 2,5 millones de euros para el final de la obra del CIDE”, explicó el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, quien reconoció que en la comisión informativa “ningún grupo ha sido favorable a que esto se apruebe”.
La oposición ha pedido que se presenten los proyectos por separado, ya que sí están de acuerdo con algunas de las inversiones, algo que “técnicamente es posible, pero la responsabilidad del equipo de Gobierno es llevar juntas todas las actuaciones que creemos que son urgentes y que además se van a financiar todas de la misma manera, que es a través de una línea de crédito”, dijo el portavoz.
En cualquier caso, aseguró que el equipo de Gobierno tiene un plan B, “no improvisamos, tenemos la hoja de ruta marcada, pero hay que ir paso a paso y ver si efectivamente el resto de grupos municipales insiste [en su postura del ‘no’] y no facilitan esta oportunidad. En ese caso, el equipo de Gobierno seguirá con su hoja de ruta”.
Además, insistió en la importancia que tiene finalizar el edificio del CAT, “que no es cuestión de un grupo político, sino que ha de ser una cuestión de ciudad el hecho de que se terminen las obras del CIDE, porque ahí tenemos garantizada la llegada de empresas con un proyecto que creemos que es importante para nuestra ciudad como es apostar por la innovación y por la generación de empleo, tratar de evitar despoblación en la ciudad, atraer talento y conservar el talento que tenemos aquí”.
OTROS ASUNTOS AL PLENO García Zamora anunció también que en el pleno ordinario de enero “se va a dar cuenta de los expedientes de modificación presupuestaria para la incorporación de remanentes de crédito del año 2018 en el presupuesto de este 2019 por valor de casi 3 millones de euros. Es decir, cuestiones que se presupuestaron y que comenzaron a realizarse en el año 2018, como no se pudo finalizar su ejecución, se trasladan a este 2019”. De estos remanentes se prevén destinar a la conclusión del edificio CIDE 500.000 euros.
También se expondrá ante la corporación municipal el trámite para la aprobación definitiva del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEHAIS). “En esta ocasión, dentro de la fase final en la que se encuentra, se van a dar a conocer las alegaciones presentadas, además de los informes sectoriales”, que el equipo redactor tendrá que incluir en el Plan Especial, a través de una separata, y enviarlo a la Junta de Castilla y León de nuevo, para que se realice el informe de Cultura.
Asimismo, “el pleno conocerá la memoria para la determinación de la mejor forma de gestión del aparcamiento público de José Zorrilla, que es uno de los pasos previos y en fase final necesarios para que se pueda proceder a la apertura de la instalación”.
