La primera mujer en recibir el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, María Ángeles Durán Heras (1942), reflexionó sobre el uso inclusivo de lenguaje, afirmando que le genera “tensión” utilizar el masculino genérico para poder expresarse.
“Me produce una tensión los plurales… me produce una tensión decir que nunca sé si soy… Cuando dicen ‘varón’, sí entiendo que no soy yo, pero si dicen ‘hombre’, no lo sé… Y si dicen ‘a uno de nosotros’, nunca sé si estoy o no estoy”, describió la premiada, que reconoció que queda “mucha tarea por delante” con respecto al uso del lenguaje inclusivo.
Así lo aseguró la investigadora durante su intervención en un acto en el que recogió el galardón, acto en el que ha estado presente el Rey Felipe VI y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.
Estos premios, que concede el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nacieron en 2002, pero hasta este año nunca se habían entregado a una mujer. Sobre este hecho, Durán expresó estar “encantada de haber accedido a ese club”, pero reflexionó sobre cómo deberían referirse ahora a estos premiados, ahora que hay una mujer: “¿Yo qué soy? ¿Una de los que lo han recibido, uno de los que lo han recibido? Porque está claro que no soy una de las…”.
“Y es que eso del lenguaje lo llevamos muy dentro, con el lenguaje pensamos, y si el lenguaje no nos permite expresarnos con claridad, fíjate que estamos yendo a las bases mismas de la construcción del conocimiento y de la construcción de la ciencia, yo no uso el lenguaje ni el tiempo, no uso el lenguaje como mis colegas”, dijo.
En este sentido, atribuyó la complejidad del uso del lenguaje al “problema de las clasificaciones y de las escalas”, como ya se dio cuenta de ello cuando, según explicó, comenzó a escribir su libro ‘Si Aristóteles levantara la cabeza: quince ensayos sobre las ciencias y las letras’. “La historia no vivió las mismas etapas para todo el mundo como tampoco lo tiene el lenguaje”, concluyó este tema.
Durante su discurso, Durán hizo una “remembranza” de sus primeros años de vida, mucho antes de que comenzara a interesarse por las Ciencias Políticas, en concreto cuando tenía cinco años, ya que “la oportunidad de la formación del carácter y la futura capacidad para convertirse en investigadora empieza muchos años antes”.
Según relató, el que hoy haya recibido este Premio se debe a las “posibilidades” que le dieron sus padres para estudiar. “En casa me sembraron la educación intelectual, mi padre que era ingeniero industrial, dijo que todos los hijos tenían que estudiar, porque decía que te daba la dignidad en la vida”, recordó. Por su parte, La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, agradeció a María Ángeles Durán su aportación a España en materia de Igualdad de género. Calvo destacó que también el jurado haya estado presidido por una mujer.
