El Adelantado de Segovia
miércoles, 14 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Podemos rectifica y se abre a negociar una candidatura con Errejón

por EUROPA PRESS
28 de enero de 2019
La portavoz de Podemos, Irene Montero, junto al exdiputado Íñigo Errejón (c) y el líder del partido, Pablo Iglesias.

La portavoz de Podemos, Irene Montero, junto al exdiputado Íñigo Errejón (c) y el líder del partido, Pablo Iglesias. / agencias

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Irene Montero, explicó ayer que su formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón y con todos los actores políticos que estén dispuestos a impedir que el PP, Cs y Vox puedan gobernar la Comunidad de Madrid. Montero no excluyó incluso la posibilidad de que ese diálogo fructifique en una candidatura única.

Así lo señaló Montero en declaraciones en el Congreso, donde también insistió en que Podemos no va a presentar candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid. Esto supone una rectificación respecto a la semana pasada cuando la propia Montero anunció que presentarían un candidato alternativo a Errejón.

“Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad”, enfatizó ayer Montero.

Todos invitados

Preguntada expresamente si ese diálogo incluye a Errejón respondió: “Por supuesto”. A la vez, subrayó que su formación siempre ha dicho lo mismo en este tema porque siempre ha seguido la “hoja de ruta” marcada por sus inscritos, que no es otra que “construir una candidatura de unidad lo más participada posible”.

Montero diferenció dos fases en esa hoja de ruta. “Tenemos que hacer el máximo proceso de unidad antes de las elecciones: primero tenemos que construir una candidatura en un proceso lo más participado e inclusivo posible, todo el mundo está invitado a nuestros encuentros programáticos”, comentó la dirigente de Podemos.

Y después, prosiguió, se trata de hablar “con todos los actores que, aunque no hayan querido sumarse a ese proceso, quieran que en la Comunidad de Madrid no gobiernen los trillizos reaccionarios (PP, Cs y Vox)” y eso, remarcó, incluye “la posibilidad de explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón”.

“Nuestra voluntad y está y estará siempre en encontrar la máxima unidad posible para echar al PP, que es la prioridad política”, señaló, negando que haya habido un cambio de actitud en Podemos. “Siempre hemos dicho exactamente lo mismo, que Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP”, destacó.

Avenencia

Tras reiterar que Errejón “ha roto muchos puentes y confianzas”, hizo hincapié en que Podemos es un “partido responsable” y que, igual que han decidido no plantar cara a Más Madrid en el Ayuntamiento con una candidatura propia, son “conscientes” de que tienen que buscar “el mayor proceso de unidad con todas las formaciones, también el partido de Errejón, si es que están en disposición de que los trillizos no gobiernen en Madrid”.

“Tenemos la responsabilidad de intentar llegar a acuerdos y de buscar la máxima unidad posible”, admitió Montero, quien añadió que aún no se puede saber si ese diálogo puede acabar derivando en la presentación de una candidatura única, pero sin descartarla. “Nosotros vamos a apostar por la máxima unidad posible siempre, lo que termine siendo lo tendrán que decidir los inscritos y las personas que participen del proceso”, se limitó a avanzar.

Respecto a si el nombre de Unidos Podemos será innegociable, Montero recordó que ese nombre fue el que aprobaron los inscritos en Podemos y que, desde su punto de vista, es “la mejor opción para poder ganar en la Comunidad de Madrid”. No obstante, dejó claro que la prioridad para su partido es “primero, que haya un proceso participado y dialogado unidad para que todo el mundo pueda participar” y después “hablar con todos los actores políticos que estén dispuestos”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda