El pleno ordinario celebrado el pasado viernes en el Consistorio cuellarano tuvo como punto principal del orden del día la delegación en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de la convocatoria y gestión del proceso selectivo para cubrir cuatro plazas de Policía Local. Así, una vez expuesto el concepto, los grupos de oposición del Ayuntamiento se interesaron por la obligación requerida de que una de esas plazas será destinada a movilidad.
El cuadrante de Policía Local posee actualmente una plantilla de doce agentes; la media de edad supera los 50 años. Dicha plantilla cuenta con subinspector, un oficial, nueve policías y un agente en segunda actividad. Sumado a ello se encuentran cinco plazas vacantes, de las que se pretenden cubrir cuatro con esta convocatoria. El portavoz del equipo de Gobierno y alcalde de la villa, Jesús García, explicó que se ha pasado de la solicitud de dos plazas, como se comunicó el año pasado, a cuatro, debido a dos bajas más de agentes producidas este año. Esto es lo que ha motivado la solicitud de dos plazas a mayores.
El grupo municipal del PSOE pidió explicaciones a pesar del acuerdo, y reclamó mayor vigilancia dado que este proceso, tedioso hasta que se incorporen los agentes en 2020, lleva a que Cuéllar carezca de servicio por las noches y durante los fines de semana. Fraile, portavoz socialista, alegó que una localidad como Cuéllar merece un servicio digno y que, durante los fines de semana, con la llegada de turistas, sería necesario. No obstante, el alcalde, Jesús García, explicó que el deseo de todos sería cubrir horas y plantilla, pero la Ley de Presupuestos Generales limita. La disponibilidad económica sí lo hace factible para el Consistorio, pero la ley no lo permite. Sin embargo, oposición y grupo de Gobierno se mostraron a favor de la propuesta y votaron a favor de que se soliciten estas cuatro vacantes.
