La Junta de Castilla y León puso en funcionamiento en marzo de 2014 un teléfono de atención para urgencias pediátricas, un nuevo servicio que nacía con la intención de que los padres puedan realizar sus consultas a través de una llamada que es atendida por profesionales y evitar así que tengan que acudir a urgencias en caso de no ser necesario.
Desde su puesta en marcha, el servicio es utilizado cada vez por más adultos, que pueden resolver dudas sobre qué hacer en casos concretos de problemas de salud agudos y urgentes, o sobre cómo aplicar un tratamiento o hacer uso de otros servicios sanitarios.
Durante el pasado año, el teléfono recibió 16.394 llamadas de toda Castilla y León, de las que 11.651 —el 71 por ciento del total— se resolvieron sin la necesidad de derivar al paciente al servicio de urgencias; mientras que 3.350 fueron derivadas a Atención Especializada (20,5 por ciento) y las 1.393 restantes (8,5%) a Atención Primaria.
Desde la provincia de Segovia se realizaron 800 llamadas, lo que supone una media de 66,6 mensuales. De ellas, fueron derivadas a los centros de salud 237, mientras que las otras 563 (70,37 por ciento) fueron solucionadas por los profesionales que atienden el teléfono.
El teléfono de atención de urgencias pediátricas (900 222 000) es gratuito y está en servicio desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente de lunes a viernes y las 24 horas del día durante los fines de semana y los festivos.
Desde Sacyl se aconseja utilizar este servicio telefónico antes de acudir a Urgencias —sobre todo durante las épocas en las que hay mayor afluencia de pacientes, como ocurre ahora con la gripe—, cuando un menor presente algún síntoma de aparición repentina o aguda como puede ser la fiebre alta, mucha tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, vacunaciones, etcétera.
Un servicio al alcance de todos
La consulta telefónica pediátrica es un servicio de atención sanitaria que Sacyl pone a disposición de los usuarios y pacientes para orientar y ofrecer soluciones y consejos ante problemas de salud agudos y urgentes en la población infantil, así como recomendaciones ante necesidades de información sobre tratamientos, utilización de los medicamentos y uso de los servicios sanitarios.
Este servicio, que se encuentra implantado en las once Áreas de Salud de la Comunidad —Ávila, Burgos, León, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid Oeste, Valladolid Este y Zamora— consiste en la posibilidad de llamar de forma gratuita al teléfono 900 222 000, en el que le responderán profesionales cualificados y entrenados en este tipo de atención y le aconsejarán sobre pautas a seguir o los servicios a los que debe recurrir.
Desde la Junta de Castilla y León se aconseja utilizar este servicio antes de acudir a urgencias cuando su hijo presente algún síntoma de aparición repentina o aguda que le obligue a consultar de urgencia: fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, vacunaciones, etcétera; en general, ante cualquier síntoma de aparición aguda o cuando tenga dudas sobre medicación o precise información acerca de los servicios sanitarios.
