Los Gobiernos de los Veintiocho acordaron que reconocerán al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro no convoca nuevas elecciones “con las garantías necesarias, en los próximos días”.
“En ausencia de un anuncio sobre la organización de elecciones nuevas con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará más medidas, incluido en la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”, reza la declaración de la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, consensuada a 28.
Este sábado y de manera individual, Reino Unido, Alemania, Francia y España dieron a Maduro ocho días de plazo Maduro —plazo inicialmente propuesto por Francia— para anunciar la convocatoria de elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó como presidente del país caribeño.
Italia rechazó dar un ultimátum de ocho días a Maduro, como recogía una segunda versión del borrador de la declaración de la UE, que fue “reforzada” después de que España rechazara por insuficiente que el bloque se limitara a considerar tomar “medidas adicionales, incluido el reconocimiento” si Maduro no se avenía a convocar elecciones “en los próximos días”, según explicaron fuentes diplomáticas.
España reclamó a sus socios reconocer inmediatamente a Guaidó para que convocara nuevas elecciones, algo que rechazaron este viernes Grecia y Austria.
El Gobierno austriaco no se sentía cómo con un reconocimiento expreso de Guaidó. “Apoyamos a las fuerzas democráticas, a la Asamblea Nacional, pero no queremos nombrar a nadie. No estamos en contra de Guaidó. Hay un presidente ‘de facto’. Podría ser un problema legal”, explicaron fuentes diplomáticas.
Chipre y Eslovaquia también habían reclamado ser “muy prudentes” con el reconocimiento de Guaidó, mientras que Portugal defendió que el reconocimiento era algo que sólo habría que hacer en el marco de una posición común de la Unión Europea.
Al margen de la cuestión sensible del reconocimiento, varios países tampoco se encontraban cómodos con concretar de forma tan precisa el plazo del ultimátum. “Si pones un plazo límite a Maduro y no lo cumple. ¿Qué puedes hacer si no hay plan B? Maduro no va a dimitir”, avisaron fuentes diplomáticas.
elecciones de mayo
En el texto consensuado, el bloque volvió a denunciar que las elecciones presidenciales del pasado mayo “no fueron libres, justas ni creíbles, y despojaron a Nicolás Maduro de legitimidad democrática” y reclamó “encarecidamente” la celebración de “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo con los estándares democráticos internacionales y el orden constitucional venezolano”.
La Unión Europea insistió en que “el país necesita urgentemente un gobierno que represente la voluntad del pueblo venezolano” y reiteró “su total respaldo a la Asamblea Nacional, que es la institución democrática, legítima de Venezuela”, cuyos poderes “deben ser restablecidos y respetados”.
