El secretario provincial del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, expresó ayer con rotundidad la oposición de los socialistas segovianos a la posible implantación de un cementerio nuclear en esta provincia —Almacén Temporal Centralizado ATC—, tras destaparse el interés que habrían manifestado algunos municipios segovianos para acoger la instalación, como Fresno de Cantespino, Campo de San Pedro y Bernuy de Porreros.
«Estamos en contra de este tipo de instalaciones en la provincia», manifestó Gordo en una rueda de prensa en la que repasó los objetivos de la acción política de los socialistas para 2010.
Según explicó el también senador por Segovia, los socialistas segovianos «entendemos que no es la provincia adecuada para este tipo de plantas» que han de estar ubicadas, en su opinión, en los entornos de las centrales nucleares para optimizar la operatividad de las instalaciones de este tipo de energía.
Gordo argumentó además el rechazo de los socialistas en que «dada la naturaleza de esta provincia, ligado estrechamente a la actividad turística, la energía nuclear, más allá de una valoración técnica, provoca recelos en la población», por lo que el ATC afectaría negativamente a un sector clave en la economía segoviana.
El senador indicó que el secretario general del PSOE-PSCYL, Óscar López, ya ha fijado la posición del partido en contra de la ubicación de este tipo de instalaciones en la provincia segoviana; una postura que Gordo ya ha trasladado a aquellos alcaldes de los municipios que, en un principio, habrían manifestado su interés en recopilar información sobre el ATC que proyecta la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), presidida por el segoviano José Alejandro Pina.
«Lo que me expresan los alcaldes es la necesidad de los pueblos de tener vida, por eso es fundamental una política de reactivación económica y hacer frente a la despoblación que afecta a Segovia y Castilla y León», añadió.
«Después de 22 años de Gobierno del PP en Castilla y León, la región y esta provincia sufren el problema de despoblación, y los alcaldes están desesperados y por eso piden información para buscar una salida al problema», señaló el líder de los socialistas segovianos, quien reprochó a la Junta de Castilla y León que no esté liderando la reactivación económica que precisa la Comunidad y la provincia segoviana.
Tras indicar que numerosos pueblos de la provincia padecen un problema real de «despoblación, falta de vida y atonía económica», reprochó al PP la práctica de una política «clientelar». «El PP llama al ayuntamiento de Fresno de Cantespino, les dice que no se preocupen, que les hace un polígono industrial para que no se haga la petición del cementerio nuclear, engañan y así ganan un ayuntamiento».
Gordo admitió que hay muchos ayuntamientos españoles interesados en la oferta de Enresa, porque son 700 millones de euros de inversión y 300 puestos de trabajo». «Hay quien lo ve como una oportunidad de desarrollo, pero Segovia no es el lugar idóneo para ubicar una planta de esa naturaleza», añadió Gordo.
