Los pacientes crónicos más complejos tendrán un mínimo de dos consultas médicas al año y de seis de enfermería en sus centros de salud, según figura en el paquete de medidas diseñadas por la Consejería de Sanidad para reforzar y mejorar la atención a este grupo de enfermos.
El gerente de Salud, Carlos Sanz, expuso a los integrantes del Consejo de Área de Segovia los principales objetivos del Plan de Gestión 2016 que, entre otros objetivos pretende potenciar la asistencia prestada a los pacientes crónicos pluripatológicos —los denominados G3-, que requieren mayores cuidados y por tanto son consumidores de gran cantidad de recursos sanitarios. Representan el 5,4 % de la población y a su atención se dedica el 20 % de las consultas de Atención Primaria, el 21 % de los ingresos hospitalarios, el 59 % de las consultas hospitalarias o el 17 % de las urgencias, según informa la Delegación Territorial de la Junta.
Carlos Sanz anunció que se va a realizar una actualización de su situación clínica y terapéutica, una valoración funcional, emocional o cognitiva y una valoración social, lo que “redundará en un seguimiento más preciso de cada caso”, según indica la administración reiterando que se establecerán unos mínimos en las visitas anuales o intervenciones sanitarias en Atención Primaria, que en el caso del profesional médico serán dos y de enfermería seis.
Según los expertos, estas mejoras en el control conllevarán menor necesidad de utilizar los recursos hospitalarios, en concreto los servicios de urgencias, así como una reducción de los ingresos y los reingresos.
Una tercera actuación en este grupo de pacientes, en concreto con los que son atendidos en las unidades de continuidad asistencial y después ingresan, será la conciliación de la medicación a través de un protocolo, es decir, se revisarán las discrepancias que pudieran existir entre el tratamiento habitual del paciente y los fármacos prescritos después de una transición asistencial, evitando así la aparición de efectos adversos.
Otra medida dirigida a avanzar en la continuidad de cuidados, será facilitar a todos los pacientes un informe de cuidados de enfermería al alta hospitalaria, estableciendo además contacto con ellos desde Atención Primaria en las siguientes 48 horas laborables para, de esta manera, garantizar una atención sanitaria coordinada e integrada, evitando, en la medida de lo posible, la discontinuidad en la asistencia, según remarcan desde la Delegación de la Junta remarcando que así también destaca el papel relevante de la enfermería en la atención a crónicos.
El Plan Anual de Gestión de Sacyl establece como otro gran objetivo para este año la reducción de las demoras tanto en listas de espera quirúrgicas -optimizando el uso de los quirófanos o reduciendo las intervenciones suspendidas- como en las de consultas externas o las de técnicas diagnósticas -disminuyendo el número total de pacientes en espera-. De hecho, se ha diseñado un plan específico de actuación, el denominado ‘Plan estratégico de eficiencia, control y reducción de las listas de espera’ (Perycles).
Es objetivo también para 2016 reducir la demora en las citaciones para consultas a demanda en Atención Primaria, concretamente, en los centros de salud urbanos, que es donde más incidencia se observan en determinadas épocas y horarios. Se quiere trabajar también en potenciar la coordinación entre niveles asistenciales gestionando mejor las consultas externas solicitadas desde primaria a los hospitales (área médica, quirúrgica, pediátrica y obstétrica), según se puso de manifiesto en la reunión del Consejo de Salud de Segovia.