Los centros sanitarios de la provincia de Segovia cuentan actualmente con 81médicos y enfermeras realizando su formación como residentes. En el grupo de residentes hay 49 médicos, de los que 25 cumplen su proceso de formación en prácticas en el Complejo Hospitalario y 24 en consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, según datos aportados por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
La última oferta de la Gerencia Regional de Salud para el curso actual mostraba un listado de 24 plazas de las que en octubre hay adjudicadas 22.
El equipo que revitalizará los servicios sanitarios estará formado por 16 médicos internos residentes (Mir), doce realizarán especialidades hospitalarias y cuatro en Medicina familiar.
Las otras seis plazas son de Enfermería (EIR), y se concretan en dos puestos de matrona, en otros de enfermería de Familia y Comunitaria, una de enfermería pediátrica y otras de enfermería geriátrica, según la Consejería de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad refrendó el pasado mes de septiembre la Orden Ministerial que aprueba la oferta de 6.098 plazas de médico interno residente (MIR) —4 menos que en la pasada edición—, y la convocatoria de prueba selectiva 2015-2016, que será el próximo 6 de febrero. Además, se apruebaron 1.403 plazas de formación sanitaria especializada para la misma convocatoria distribuidas entre Enfermeros (EIR) (968 plazas), Farmacéuticos (FIR) (218 plazas); psicólogos (PIR) (129 plazas); Biólogos (BIR) (36 plazas); Radiofísicos (RFIR) (32 plazas) y Químicos (QIR) (20 plazas).
El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas, se ha incrementado un 2,3% respecto a la convocatoria anterior, según fuentes oficiales. Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones, según el Ministerio.
En Castilla y León, la oferta de plazas formativas alcanza las 438, frente a las 429 de hace un año, dando un impulso a Medicina de Familia, la especialidad que más incrementa puestos.
