Veintidós partidos, una coalición y una agrupación electoral aspiran a conseguir los 109 escaños del Parlamento andaluz que se eligen en las autonómicas de hoy y once de ellos presentan candidaturas por todas las provincias de la comunidad, según las listas proclamadas por las diferentes juntas electorales provinciales.
Entre las once formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía figuran las tres que cuentan actualmente con representación en el Parlamento andaluz —PSOE-A, PP-A e IULV-CA—, una que la tuvo en anteriores legislaturas —Partido Andalucista (PA)— y otras tres que cuentan con escaños en el Congreso —Unión, Progreso y Democracia (UPyD)—, el Parlamento Europeo —Podemos— o el Parlamento catalán —Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)—.
Precisamente Podemos y Ciudadanos son, junto a Vox, las tres fuerzas nuevas respecto a los comicios autonómicos de marzo de 2012 que concurren por las ocho provincias, ya que las otras tres —Falange Española de las JONS; Partido Comunista de los Pueblos de España y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma)— ya presentaron candidaturas por todas las circunscripciones hace tres años.
Otras tres formaciones presentan candidaturas en varias circunscripciones andaluzas: la agrupación de electores Recortes Cero, que concurre por todas las provincias excepto Cádiz, donde no fue validada su lista por la Junta Electoral; Ciudadanos Libres Unidos (Cilus), que se presenta por Almería, Jaén, Málaga y Sevilla; y la formación ‘Por un mundo más justo’ (PUM+J), que lo hace por Cádiz, Córdoba y Granada.
Las primeras elecciones anticipadas en la comunidad fueron las del 3 de marzo de 1996. El entonces presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, con un gobierno sin mayoría absoluta, decidió disolver la Cámara y convocar comicios tras la imposibilidad de sacar adelante el presupuesto de la comunidad para 1996. La legislatura comenzó tras los comicios del 12 de junio de 1994 y concluyó unos dos años después.
Las últimas elecciones autonómicas, el 25 de marzo de 2012, fueron las primeras que Andalucía celebró en solitario desde el año 1990, un escenario que se repetirá el próximo 22 de marzo. Asimismo, los de 2012 fueron los primeros comicios autonómicos en los que el PSOE-A no fue la fuerza política más votada en la comunidad, ya que el PP-A se situó como el partido con más votos, aunque no logró una mayoría suficiente para gobernar.
En ocho de los nueve comicios, el PSOE-A fue la fuerza más votada, pero en 2012 el PP-A fue el más votado, pero una coalición PSOE-IU le privó de gobernar.
