Para el Grupo Municipal Popular, que haya consenso o no con el resto de grupos del Ayuntamiento sobre el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) depende de que se crucen “líneas rojas” y una de ellas es que el futuro planeamiento permita edificar en el solar de la calle de la Parra donde está pendiente la ejecución de una sentencia que implica la demolición de un edificio. Además, el portavoz del PP, Jesús Postigo, reiteró ayer en rueda de prensa, su oposición a la limitación de la actividad comercial en el casco antiguo porque conducen “a la desertización absoluta”.
Postigo, que admite que los grupos políticos y los técnicos que han trabajado en este plan “han avanzado mucho con la idea de llegar a un acuerdo,” considera que en la última reunión, el pasado martes, se “produjo una involución importante”, en relación con los dos asuntos mencionados.
El portavoz popular recordó que PP, PSOE, IU y técnicos llevan trabajando más de un año en el PEAHIS y los últimos seis meses con dos reuniones semanales con la finalidad de alcanzar un consenso que ponga fin a once años “sin un planeamiento adecuado para las áreas históricas de la ciudad”. Como se recordará, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, mantiene la previsión de alcanzar un acuerdo el próximo 13 de mayo y presentar al pleno de junio el plan para su aprobación inicial. Tanto el edil socialista como el portavoz de IU, Luis Peñalosa, han matizado las afirmaciones de los populares.
De hecho, Peñalosa decía ayer que, aunque “la propuesta técnica es un poco restrictiva sobre la instalación de negocios en bajos de edificios, no es algo cerrado”, Sí calificó de “saturación” la implantación de establecimientos de hostelería en el centro. También aseguró que IU está en contra de nuevas construcciones en el citado solar de la calle de la Parra.
