La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este viernes a ocho presuntos miembros de una célula terrorista yihadista en un operación llevada a cabo en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. El Ministerio del Interior ha indicado a través de un comunicado que «los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo ‘modus operandi’ de los atentados cometidos en otros países». Asimismo, ha apuntado que «seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz».
La operación, que continúa abierta, está siendo supervisada y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez. En estos momentos se están practicando registros en las provincias de Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila.
Los ocho detenidos son españoles, y cinco de ellos tienen origen marroquí, según informa la agencia de noticias Europa Press. La operación se está desarrollando en siete ciudades catalanas y en las provincias de Ávila y Ciudad Real. En concreto, se trata de Barcelona, Manlleu, L’Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa (Barcelona) y Figueres (Girona).
En el caso del detenido en la provincia de Ávila, ha sido localizado en el municipio de Cebreros. Además, en los registros realizados se han encontrado, al menos, dos escopetas, tal y como recoge la agencia de noticias.