Del total de perceptores de pensiones contributivas en la provincia de Segovia, que en la actualidad asciende a 32.108 personas, un 38% reciben la pensión mínima en cada una de las tipologías: Jubilación, Incapacidad Permanente, Viudedad, Orfandad, Favor de familiares y SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez).
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha informado esta semana de que la Seguridad Social compensará a los 12.419 segovianos perceptores de pensiones mínimas y SOVI no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, por la desviación de inflación al alza, un 1,9% —medida según el IPC adelantado, de noviembre a noviembre— sobre lo previsto para 2011.
Esta compensación se abonará en una paga única a finales de este año y se consolidará en el próximo ejercicio. No afecta, obviamente, a las pensiones que han sido reconocidas a lo largo de este año.
Además, Trabajo ha realizado un informe sobre los incrementos de las pensiones mínimas desde el año 2004, que indica que en la provincia de Segovia éstas han aumentado de media un 50%, oscilando entre el 84,67%, porcentaje en el que se ha revalorizado la pensión de viudedad con cargas familiares y el 30,71% del SOVI.
Hay que señalar que las pensiones contributivas para perceptores con cónyuge a cargo (de Jubilación o de Incapacidad Permanente) se han revalorizado en estos siete años casi un 56%, mientras que para quienes tienen cónyuge y éste recibe ingresos el incremento ha sido del 41,13%. Los pensionistas sin cónyuge también se han beneficiado de una revalorización del 48,80% desde 2004.
Por otro lado, la nómina de pensiones contributivas de este mes de noviembre asciende en la provincia a más de 24,1 millones de euros, según la información que maneja el Ministerio.
En Segovia la pensión media asciende a 750,80 euros, inferior en siete puntos porcentuales que la pensión media nacional, y en cinco a la media de la Comunidad Autónoma.
Sólo en el caso de la pensión de Orfandad la media provincial, 381,69 euros, está por encima de la media nacional (360,05 euros) y únicamente la pensión de viudedad es, de media, en Segovia, superior a la de Castilla y León.
Únicamente las dos provincias más industrializadas de la región: Valladolid y Burgos, registran pensiones medias por encima de la media nacional.
