El futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos guardará 7.000 toneladas de combustible de las centrales nucleares españolas y unos 1.900 metros cúbicos de residuos procedentes del desmantelamiento, una gestión que se hará en cápsulas de acero y que, según los expertos, gana en seguridad.
Según informaba ayer la agencia Efe, el ATC es una instalación industrial diseñada para guardar en un único lugar y con una gestión centralizada el combustible gastado y los residuos radioactivos de alta actividad que se producen en España, una solución que, según la empresa que los gestiona, Enresa, se ha adoptado en la mayoría de países desarrollados.
Se trata de una instalación “pasiva” que no produce energía, ni se dan en ellas reacciones nucleares, según las mismas fuentes. Esta instalación industrial, que en opinión de Enresa “no es contaminante”, pues “no produce gases, ni humos, ni procesos químicos”, tendrá aproximadamente 283 metros de largo, 78 metros de ancho y 26 metros de alto, y constará en cinco áreas o edificios.
Las piscinas de las centrales nucleares “están casi saturadas”, según Enresa, que recuerda que los residuos de alta actividad de la desmantelada central de Vandellós I (Tarragona) deben comenzar a retornar a España antes del 31 de diciembre de 2010.
Los materiales procedentes del reprocesado del combustible gastado de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que se encuentran almacenados en el Reino Unido, también tienen que volver a España.
Las “piscinas” de Cofrentes (Valencia) y Ascó I tienen prevista su saturación en 2013, mientras que Ascó II en 2014, según datos de Enresa, que asegura que Almaraz I (Cáceres) verá saturada su “piscina” en 2020, Vandellós II en 2021 y Almaraz II en 2022.
Una de las razones que defiende Enresa para la construcción del ATC, que ocuparía 13 hectáreas, es la seguridad. Según esta empresa creada en 1984, la centralización en un único lugar “es más seguro que la dispersión en varias ubicaciones, ya que se optimiza la aplicación de las tecnologías y sistemas de seguridad pasivos y activos”.
