Si uno visita este fin de semana la Casa de Cultura de Aldealengua de Santa María se adentrará en la vida cotidiana de un pequeño pueblo de campo de finales del siglo XIX y principios del XX. Con la ayuda y la implicación de todos los vecinos, el Ayuntamiento de este pequeño núcleo segoviano ha logrado crear una recreación de esos años con la exposición “Medio rural, final del siglo XIX y principios del XX”, que fue inaugurada ayer por la tarde como preludio a las próximas fiestas patronales.
La alcaldesa, Esperanza Martín, ha participado activamente en el montaje de esta muestra, junto a las vecinas Charo, Belén, Jose, Consuelo y otras colaboradoras, que con la ayuda de los vecinos, con la cesión de los objetos que se pueden ver, han configurado una exposición única sobre lo que era la vida en un pueblo como Aldealengua de Santa María (114 habitantes) no hace muchos años.
Por un lado se puede ver una cocina de la época, con todos los utensilios de entonces, en la que la figura de una señora mayor ataviada con la ropa típica de aquellos años, aumenta el ambiente que se ha querido reflejar. Un poco más adelante aparece una habitación de matrimonio, con una colcha bordada a mano, una mesilla antigua, un cuadro de la Sagrada Familia, la perilla con la que se encendía la luz y el correspondiente orinal debajo de la mesilla. También se ha creado una habitación de un niño, con su cuna de hierro, la mantita bordada, los juegos de la época, una carraca y un andador de dos metros de largo.
La exposición también muestra, en otro ambiente, aperos que se utilizaban en los pueblos para la tradicional matanza del cerdo, y en otro espacio aperos de labranza, en un pueblo agrícola como Aldealengua de Santa María, como un trillo junto a un burro elaborado con su bozal y su collera.
Todos los segovianos tienen la oportunidad de conocer cómo se vivía hace más de 50 años en un pueblo cualquiera de Segovia con esta exposición de la que todos sus vecinos se sienten muy orgullosos. Una buena manera de iniciar el próximo ciclo festivo.
