El déficit del conjunto de las Administraciones públicas alcanzó los 92.227 millones de euros el pasado año, lo que supone el 9,2% del PIB, una décima mejor de lo estimado en las previsiones oficiales del Gobierno.
El Estado registró una deuda de 52.798 millones en 2010, el 4,97% del PIB, lo que supone una mejora de casi un punto respecto a la cifra planteada en el programa de estabilidad enviado a Bruselas (5,9%). Sin embargo, el lastre volvió a aparecer en las cuentas de las comunidades autónomas, que incumplieron su compromiso y cerraron el año con un saldo negativo de 35.997 millones, un 3,39% del PIB, casi tres décimas más de lo previsto en el programa (3,1%). El débito del Ejecutivo se redujo casi a la mitad en 12 meses por el aumento de ingresos y la reducción del gasto. Entre las regiones existen comportamientos heterogéneos. La que mejores cuentas presentó fue Madrid, mientras que el peor grupo lo forman: Baleares, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que la Comisión Europea tendrá que mejorar más sus previsiones sobre España. La deuda pública se situó en el 46% del PIB en el caso del Estado y se elevó al 60% al tener en cuenta todas las Administraciones, más de dos puntos menos que el último pronóstico. En la presentación del balance de la ejecución, Salgado recordó que tanto los cálculos macroeconómicas del Gobierno como los objetivos de reducción del déficit se han cumplido e incluso superado en algunas magnitudes.
A su parecer, esta circunstancia debe servir para dar «más credibilidad» a los vaticinios del Ejecutivo de 2011, ya que otros organismos han ido poco a poco corrigiendo sus cifras y acercándolas a las del Gobierno, tal y como había previsto el propio Gabinete. Según la mandataria, en 2010 se materializó el inicio de la recuperación económica, aunque a un ritmo menor que otros socios europeos, ya que «se han registrado ya tasas intertrimestrales positivas» que deben ser «valoradas».
La vicepresidenta económica resaltó la importancia de no relajarse en los esfuerzos de austeridad y señaló que «estamos en el buen camino».
