En la sección de Cartas al Director de muchos diarios de difusión nacional es frecuente leer de vez en cuando la queja de algún segoviano cansado de que en los espacios dedicados al tiempo en los informativos de las cadenas de televisión se defina a la sierra de Guadarrama como «sierra de Madrid». La próxima llegada del invierno y las primeras nieves han intensificado las conexiones en directo de los programas de televisión con este privilegiado enclave para conocer de primera mano las bajas temperaturas y el estado de las pistas de esquí de la zona, pero siempre con la hiriente coletilla que atribuye a la vecina comunidad toda la sierra de Guadarrama.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha querido tomar cartas en el asunto, sin duda con el ánimo espoleado por el segovianismo del que hace gala desde que llegó a la Casa Consistorial, y para ello ha remitido un escrito a los directores de las principales cadenas de televisión para solicitar que en los espacios de información meteorológica se haga referencia a las dos vertientes de la Sierra de Guadarrama, y no sólo a la madrileña, como se hace habitualmente cuando se habla de ella.
Así, exige que se aluda a esta cordillera de manera general, como ‘Sierra de Guadarrama’, y no como la ‘Sierra de Madrid’., y recuerda en su carta que la cadena montañosa marcan la división de dos provincias —Segovia y Madrid—, así como de dos comunidades autónomas diferentes —Castilla y León y la Comunidad de Madrid—.
Para Arahuetes, hablar de ‘sierra madrileña’ es no solamente un error histórico, sino además una información sesgada que conduce a confusión, puesto que esta cordillera tiene dos vertientes.
En declaraciones realizadas ayer a Radio Segovia, el alcalde precisó que en la mayor parte de las ocasiones «las conexiones en directo desde Navacerrada se realizan en la zona del aparcamiento, que es territorio de Segovia, por lo que es inexacto hablar de la sierra madrileña a la hora de ubicar las informaciones».
Si la reclamación del alcalde surte efecto, pronto escucharemos a los hombres y mujeres del tiempo de los informativos hablar con propiedad sobre este enclave natural, poniendo fin así a una larga controversia sobre la delimitación territorial de la Sierra del Guadarrama, iniciada mucho antes
de que la declaración de Parque Nacional.