La Lanzadera Financiera es el instrumento de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno autonómico con la participación de 16 entidades para prestar apoyo financiero a todo proyecto viable que quiera desarrollarse en Castilla y León. La ADE pone al servicio de las empresas hasta 45 productos —entre los que destacan préstamos, subvenciones, avales, bonificación de intereses y aportación al capital—, que pueden ser combinados con financiación bancaria si la iniciativa lo requiere.
El objetivo es ofrecer una respuesta ágil y personalizada a las necesidades de cada emprendedor, para lo cual las solicitudes se tramitan a través de una plataforma informática que facilita una gestión rápida y sencilla. El director general de la ADE ha animado a los empresarios a utilizar esta herramienta y ha repasado los buenos resultados que está aportando en poco más de seis meses de andadura. En concreto, desde su puesta en marcha el 12 de enero, ha recibido 1.211 solicitudes de financiación en Castilla y León por importe de 690 millones de euros y ha atendido ya el 84,3 % de los proyectos.
En la provincia, las solicitudes recibidas en la Lanzadera Financiera se elevan a 93 y están cuantificadas en 30,6 millones de euros. Se estima, además, que la suma de estos recursos generará una inversión inducida de 43,2 millones y permitirá crear o consolidar 1.578 empleos. Cabe destacar que casi el 60 % del montante demandado (17,1 millones) tiene como finalidad la inversión; un 13,7 % la cobertura de necesidades de circulante (4,2 millones); 8,4 millones se han solicitado para ambos fines y sólo 900.000 euros para acometer un proceso de reestructuración.
Lanzadera El balance de funcionamiento de la Lanzadera Financiera en la provincia segoviana también es positivo. El 87 % de los proyectos han conseguido la financiación requerida y el resto se encuentra en fase de estudio, salvo una iniciativa que ha sido considerada no viable y otra la que se ha denegado apoyo financiero. Por tipología de actividades, destacan las solicitudes en la rama agroalimentaria con 22 proyectos, seguido por el comercio con 21 solicitudes y el sector servicios con 15. Empresarios de hostelería han remitido ocho proyectos, siete proceden de la industria químico-farmacéutica, mientras que el sector del transporte y el de transformados de madera han cursado cinco peticiones cada uno.
Entre los últimos productos incorporados a la Lanzadera Financiera figuran diez líneas de ayudas gestionadas por la ADE por un importe global de 62,1 millones. Más del 54 % de la cuantía total (33,6 millones) está dirigida a apoyar proyectos de innovación y un 37,8 % a inversión y creación de empresas (23,5 millones), mientras que se consignan cinco millones para internacionalización. Todas ellas están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
A impulsar la investigación y el desarrollo regional de pymes y micropymes se destinan 10 millones de euros y para Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) se reservan 15,5 millones para financiar grandes empresas.