La provincia de Segovia tiene una población inactiva estimada de 58.600 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística.
Se trata de una de las cifras de esta encuesta que menos evolución ha experimentado en lo que va de año, aunque si se compara con el tercer trimestre del año pasado, ha experimentado un incremento de 2.000 personas.
Destaca el número de jubilados o pensionistas, que ascienden a 29.200, seguido de las personas que se dedican a las labores del hogar, un total de 17.300, de los estudiantes (8.700), de quienes están al margen del mercado laboral por padecer una incapacidad permanente (2.200) y otros 1.100 que están inactivos desde un punto de vista económico bien porque reciben ayuda pública o privada y todas aquéllas que no estén incluidas en ninguna de las categorías anteriores, por ejemplo los rentistas pero también personas sin trabajo pero disponibles para trabajar.
En este último caso pueden no buscar empleo porque han encontrado uno al que se van a incorporar en un plazo superior a tres meses, porque creen que no lo encontrarán, habiéndolo buscado con anterioridad (este grupo se conoce con el nombre de desanimados), porque están afectadas por una regulación de empleo (y que creen que no podrán reincorporarse a la empresa), así como por motivos personales o familiares, como cuidado de niños o mayores enfermos.
Si a la cifra de inactivos se suman los 10.600 parados que refleja la última EPA, el número de personas no ocupadas en actividades económicas, y por lo tanto que no cotizan a la Seguridad Social, se eleva a 69.200, más de la mitad de la población segoviana de 16 o más años.
Hay que recordar que los datos de la Encuesta de Población Activa, de periodicidad mensual, deben tomarse, como todas las encuestas, con cautela. El propio INE indica que los datos inferiores a 5.000 están sujetos a mayor error muestral.
