El Adelantado de Segovia
domingo, 25 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Leche, tiempo de rebajas

por Redacción
15 de marzo de 2014
20613 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta flexibiliza las medidas frente a la dermatosis nodular a partir de febrero

Las OPA celebran el envío del acuerdo con Mercosur al TJUE

El Parlamento Europeo congela las relaciones comerciales con Mercosur y aprueba llevarlo al TJUE

Hoy, en medios industriales se habla de ajustes que se producen en un determinado período del año, pero que es necesario analizar el comportamiento de los precios en el conjunto de la campaña. En medios ganaderos, por el contrario, se habla llana y simplemente de rebajas de precios que casi ya tradicionalmente se suelen producir al inicio de la primavera en función de la evolución de la oferta y la demanda en el conjunto de los países comunitarios. Y este año, la rebaja que se baraja se hallaría entre los dos y los tres céntimos de euro por litro.

Los precios de la leche de vaca en la campaña que finaliza el próximo 31 de marzo han tenido un comportamiento muy positivo en todas las zonas al arrancar de unas cotizaciones medias en el entorno de los 0,33 euros/litro, según los datos manejados a estos efectos por el Fondo Español de Garantía Agraria, para situarse en esta fecha en 39,4, con precios de 0,39 euros en las provincia al norte, especialmente en Galicia y Castilla y León, mientras en otras regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía esas cifras superaban los 0,41 euros/litro. En todos los casos, el FEGA no contempla las primas que puedan haber pactado industriales y ganaderos.

¿Por qué bajan los precios? Una primera razón con carácter general se halla en la propia evolución de la oferta y la demanda en el mercado comunitario.

En España, de acuerdo con los datos manejados por el FEGA, en los últimos meses se ha producido un discreto aumento de la producción de leche que se sitúa en un 5%. Esta mayor oferta sería la primera respuesta del sector a la mejoría de los precios de la leche registrada en los once mese precedentes, a la que se ha sumado la reducción en los precios de las materias primas para la alimentación animal. En realidad, se debe decir que, aunque el censo de vacas de leche se ha reducido en la última década de 1,1 millones de animales a las actuales 840.000 cabezas y que las explotaciones han caído en el mismo período de más de 100.000 a menos de 20.000, la producción española no ha parado de subir en los últimos años pasando la misma de 5,8 millones de toneladas en 2001 a las 6,3 millones de 2013. Eso supone que, si la cuota de producción asignada por la UE no se hubiera incrementado a razón del 1% anual en los últimos años hasta los 6,49 millones de toneladas en esta campaña, el sector ya habría incurrido en multa por superar la cuota láctea.

España ha incrementado su producción de leche en los últimos meses y posiblemente a un mayor ritmo en esta primavera. Sin embargo, no se puede decir que esa rebaja anunciada de los precios se pueda deber a un exceso de oferta si se tiene en cuenta que el consumo nacional supera en conjunto los nueve millones de toneladas frente a una oferta este año, en el mejor de los casos, de 6,4 millones de toneladas.

Una de las razones de esta rebaja de primavera se halla nuevamente en la entrada de leche más barata excedentaria desde el resto de los países comunitarios y muy especialmente de materia prima francesa y de quesos alemanes. Esta situación ha permitido a los operadores de esos mercados ofrecer un producto a pie de muelle de las empresas nacionales a unos precios entre los 0,40 y los 0,41 euros, lo que afecta negativamente a los precios españoles en origen. Pero, las razones de esta rebaja que se anuncia no responden solamente a un exceso de oferta comunitaria. Las mismas se hallan en la propia evolución de los mercados. La subida media de los precios en origen al ganadero se podría situar en unos ocho céntimos de euro a lo largo de toda la campaña. Frente a esos incrementos pagados por los industriales, a las empresas que mayoritariamente operan el mercado de la leche UHT les ha sido difícil repercutir esos mayores costes en los precios de cesión a la gran distribución, donde la leche, a pesar de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Agricultura para no banalizar el producto, se ha mantenido, una vez más, como gancho barato para la cesta de la compra.

Los incrementos de los precios se han situado entre cuatro y los cinco céntimos, tanto para las marcas de fabricante como para la comercializada como marca de la distribución. Muchos industriales han intentado sin éxito que esa gran distribución reconociera la actual situación de los mercados en origen y asumiera la necesidad de repercutir esos incrementos. Eso no se ha producido y, lejos de aplicar esas subidas, la gran distribución se sigue apuntando a la bajada como el mejor sistema para mantener la demanda a costa de los eslabones anteriores de la cadena en la venta de este producto.

Como consecuencia de este escenario que tenemos actualmente, por la estrategia de unos, la gran distribución y la situación complicada de los industriales pagando más precios en origen sin poder repercutir los mismo en el producto final, los ganaderos volverán a ser los paganos de esta situación.

Lo que está sucediendo en estos momentos en el sector de la leche pone finalmente de manifiesto que los acuerdos con la gran distribución impulsados a iniciativa del Ministerio de Agricultura para la defensa de unos precios dignos y sostenibles para productos como leche o aceite son objetivos difíciles de aplicar ante los vicios que se arrastran del pasado. En caso de la leche se puso en marcha el logotipo PLS, Productos Lácteos Sostenibles, para que esas letras fueran impresas en los envases y que, de esa forma, el consumidor pudiera diferenciar qué empresa adquiría la leche en España y que además pagaba unos precios sostenibles al productor.

Después de todo, la leche ha vuelto donde solía, a las rebajas de primavera hoy bajo el impulso de la gran distribución.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda