El segoviano Javier Guerrero Martín ha sido el primer bebé en venir al mundo en Castilla y León en 2019, y ha estrenado el registro de nacimientos del Hospital General de Segovia a las 1.02 horas del martes 1 de enero. El bebé, que ha pesado 3,330 kilos, es hijo de la segoviana Sonia Martín Rodríguez, de 35 años, y de Julio Guerrero Rosario, de República Dominicana, de 41 años, vecinos del barrio de La Estación de la capital.
De acuerdo con la información facilitada por el equipo médico que ha atendido el parto, madre e hijo se encuentran bien, según informaban a primera hora del martes fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. Poco después, la sonrisa que mostraban Julio y Sonia posando con su pequeño ante los periodistas mostraba su satisfacción.
La placidez con la que dormía el pequeño Javier en brazos de su madre compensaba la inquietud de las horas previas al nacimiento y hacía pensar que los tres podrían descansar en su primera noche juntos.
“Llevamos dos noches sin dormir” comentaba Julio Guerrero mientras Sonia Martín relataba que “empecé con los dolores en la madrugada del 30 al 31, al mediodía, después de comer nos vinimos al Hospital y ya me dejaron ingresada”. La pareja pasó el último día del año en el hospital, pendiente del proceso de dilatación y hasta Julio pudo tomarse las uvas pero a “mí me lo prohibieron”, dice la mamá.
En todo caso, el papá tampoco pudo relajarse mucho. “Ha sido agobiante y estresante estar en la sala de paritorio junto con tu esposa sufriendo para que el niño salga, pero gracias a Dios fue todo bien”, explica Julio Guerrero que ya ha comunicado la buena nueva a su familia de Santo Domingo. Allí tiene a su madre y a otros tres hijos de 15, 14 y nueve años.
Junto a la cama del hospital estaba la abuela de Sonia encantada con su bisnieto Javier que es “muy guapo”. “La mayor alegría de una madre —decía la octogenaria— es tener a los hijos y a los nietos”.
Los padres elogiaron el trabajo y trato de los profesionales del Hospital. “La ginecóloga estuvo constantemente entrando y las matronas prácticamente estaban allí todo el rato, a nada que el monitor pitaba o yo llamaba, venían a atendernos”, comenta Sonia Martín señalando que “esta es una de las ventajas” de ser la única de parto. El último alumbramiento de 2018 en el Hospital General y por tanto el anterior a la llegada de Javier, se produjo a las 18.08 horas del día 31 de diciembre.
El pequeño Javier ha sido muy cumplidor y tan solo se ha adelantado unas horas pues su nacimiento estaba previsto para hoy día 2.
Los padres creen que la coincidencia de fechas va a hacer que Javier disfrute de su cumpleaños en “unos días muy familiares y entrañables” pero, por otro lado, “se le van a juntar todos los regalos”. En todo caso, para los padres lo más importante es que “crezca con salud y que vaya todo bien”.
Más alegrías
Catalina ha sido el primer bebé nacido en la provincia de Ávila en el recién estrenado año, apenas diez minutos después que el segoviano Javier, a las 1.12 horas. Esta niña ha pesado 3,132 kilos y ha medido 49,5 centímetros. Se trata del primer retoño de Estela y Miguel Ángel.
El tercer parto del nuevo año en la región se ha producido en Salamanca a la 1.41horas cuando llegó al mundo Lucía, de 3,110 kilos. En Burgos ha habido que esperar hasta las 4.30 horas para ver nacer al primer niño de 2019, Mateo, llegado al mundo en el Hospital Universitario de la capital con un peso de 3,170 kilos y una longitud de 51 centímetros. Un cuarto de hora después, a las 4.45, ha nacido Anouar, el primer palentino, mientras que la primera leonesa ha sido Kira, hija de Elena y Alberto, que ha sido alumbrada en el Hospital de León a las 7.26 horas.
El primer bebé de la provincia de Valladolid no llegó al mundo hasta las 12.50 horas, hora a la que nació Hugo en el Hospital Río Hortega. Y pasadas las 13 horas, recibieron al primer niño de Zamora en el Hospital Virgen de la Concha de la ciudad, con un pesó 2.930 gramos y una talla de 48 centímetros. En Soria, al cierre de esta edición, no se había registrado ningún nacimiento.
