Asaja de Castilla y León denunció que el desabastecimiento de fertilizantes nitrogenados provocará una subida de precios de este producto que se utiliza sobre todo para el cultivo de cereales. «Una vez más se especula para hacer subir los precios de los insumos, y lo que es peor, se pone en riesgo las expectativas de obtener una buena cosecha», añadió la organización en un comunicado.
La responsable de esta situación, según Asaja, es la empresa Fertiberia, del Grupo Villar Mir, puesto que el sindicato recordó que domina el 75 por ciento del mercado de fertilizantes en España. Además, la organización explicó que este año no almacena nitrato en sus cinco centros logísticos en el territorio español, de los que dos están en Pancorbo (Burgos) y Villalar (Valladolid), sino que ha destinado su producción al mercado exterior.
Por ello, Asaja hizo un llamamiento a Fertiberia para que adopte medidas urgentes para paliar en parte el daño que con esta «mala planificación» puede causar al campo de Castilla y León. Además, le recordó que ninguna estrategia empresarial debe pasar por poner en riesgo las cosechas en el campo, y aseguró que estará vigilante para denunciar posibles incrementos de precios. Según el sindicato agrario, el producto comercial más empleado es el denominado «nitrato amónico cálcico 27 por ciento» y recordó que el consumo de nitrógeno para la agricultura en Castilla y León es de 241.000 toneladas, equivalente a 892.000 toneladas del producto comercial, lo que supone un desembolso para los agricultores de la Comunidad de más de 250 millones de euros.