Rafa Nadal sucumbió ante el sudafricano Kevin Anderson (4-6, 6-3, 6-4) en su vuelta a la actividad tras una larga inactividad, un retorno que se ha producido en Abu Dabi en el torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship.
Nadal, actual número dos mundial por detrás de Novak Djokovic, llevaba sin jugar desde el 7 de septiembre, cuando se tuvo que retirar lesionado ante Juan Martín del Potro en semifinales del US Open. 112 días después, volvió a comparecer para preparar la temporada 2019 en la que aspira a recuperar la cima.
Lo hizo ante Kevin Anderson, tenista que nunca le había ganado en sus cinco duelos precedentes en el circuito ATP y que se quitó esa ‘espina’ tras remontar frente al balear, que se apuntó el primer set tras encadenar dos ‘breaks’.
Sin embargo, Nadal notó la lógica falta de ritmo después de tanto tiempo fuera de las canchas y acabó perdiendo tras un encuentro que se prolongó casi dos horas. El espigado Anderson (2,03 metros) cerró cualquier resquicio con su servicio y le bastó una rotura en cada uno de los siguientes parciales para firmar la remontada.
En cualquier caso, esta derrota tiene una importancia relativa para Nadal, que se había planteado su participación en el Mubadala, torneo que ha ganado en cuatro ocasiones, como una oportunidad para seguir rodándose de cara a Australia, primer Grand Slam de la temporada que comenzará el 14 de enero en Melbourne.
“Estoy satisfecho de cómo he jugado, tuve sensaciones normales después de un largo tiempo sin jugar. No estoy seguro de poder arrancar como quiero y por eso debo preservarme. Siempre he dado lo mejor cuando he estado aquí”, dijo Nadal después de anunciar su retirada del torneo.
El de Manacor, que debía jugar hoy por el tercer puesto ante Karen Khachanov, quiere hacer las cosas “lo mejor posible” y “paso a paso”. “Sería tomar riesgos después de mucho tiempo sin jugar”, recordó tras su adiós el 7 de septiembre en el US Open.
“Mi objetivo, volver a jugar, se ha cumplido. Estoy satisfecho con la forma en que estoy jugando. No puedo agradecer lo suficiente al torneo y a la organización que entiendan mi decisión, pero espero tener un año emocionante. Espero estar sano”, añadió Nadal.
