Varios años han pasado sin que Segovia tuviera un equipo de baloncesto senior masculino en competiciones autonómicas. Fue el CD Claret, recogiendo el legado del Basket 34 y con la ayuda del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el que apostó por salir a la Primera Nacional con una generación de jugadores segovianos de enorme proyección. Tras tomar el pulso a la categoría con la Copa Castilla y León, el plantel verde lleva dos jornadas del campeonato liguero, en las que más allá de los resultados (dos derrotas) ha proyectado una buena imagen en lo referente al juego, que ofrece garantías de cara al futuro.
De cómo ha empezado el CD Claret La Casona de San Martín su nueva andadura habla su entrenador, Cristian Álvarez. 32 años de trabajo en el área deportiva avalan su currículum. Del patio del Claret al Real Madrid -en categorías inferiores-, pasando por etapas como la de Gran Canaria y llegando a entrenar a jugadores que han llegado a la NBA.
“El primer tramo de la temporada se ha desarrollado como preveíamos”, comenta Álvarez; y continúa: “Somos un equipo en construcción. Tenemos una plantilla con jugadores de primer año y tres junior, de 17 años, que están compitiendo con gente que tiene 10 años más, que han jugado en EBA y Plata y que ahora están en el tope de su carrera. Estos rivales tienen mucho más físico y son muy duros, llegando incluso al límite, y no consienten que los jóvenes les ganen”; y puntualiza: “Es una liga de mayores en la que nosotros estamos creciendo”.
El fuerte del cuadro segoviano se basa en la calidad de sus integrantes. “Técnicamente no son mejores que nosotros, pero tienen mucha experiencia y no dejan que se les escapen los partidos. Nadie quiere jugar contra nosotros, puesto que planteamos un baloncesto diferente. El Claret va a ser el termómetro de la liga. Por eso, tenemos que ser capaces de sacar nuestro talento sin amedrentarnos”.
«Saltamos a la cancha a ganar, pero la apuesta es a medio/largo plazo»
Aunque los resultados están costando que lleguen, Álvarez mira más allá y se centra en la dimensión que pueden ofrecer los segovianos: “Está claro que saltamos a la cancha a competir y a intentar ganar el mayor número de encuentros, pero la apuesta es a medio/largo plazo. Pensamos en el futuro. Lo fácil hubiera sido haber traído a algún jugador veterano de Madrid para ponernos arriba en la clasificación, pero lo que queremos es consolidar este proyecto con componentes de Segovia. El objetivo es que vayan creciendo, con paciencia y trabajo. Llevamos tres años trabajando con ellos y la proyección individual y colectiva es muy grande. Sin embargo, el nivel hay que medirlo en la capacidad de sufrir y crecer. Si son capaces de seguir aumentando esos factores, irán hacia arriba y podrán jugar en algún día en EBA”.
