El Concurso Provincia de belenes de la Diputación de Segovia continúa, un año más, reuniendo las creaciones de belenes más originales y de mayor nivel. Así se ha demostrado esta XXIX edición, con la participación de 85 grupos -nueve más que el año pasado-, y con 14 en la fase final. Desde la institución han asegurado que la decisión ha sido muy complicada hasta conocer los nombres de los ganadores definitivos.
El jurado visitó todos durante una jornada y emitió su fallo, que deja varios premios en la comarca. La Asociación Cultural La Peguera, de Zarzuela del Pinar, en categoría popular, se alza con un galardón dada su creación a base de material de costura; este cautivó a los miembros del jurado, aunque la calidad de los otros finalistas mantivo la duda hasta el final dada la competencia.
Hubo unanimidad a la hora de elegir uno de los premios, y fue en el otorgado como especial a la elaboración artesanal de la AMPA del CEIP San Gil de Cuéllar. El jurado quedó embelesado con el Belén lleno de imaginación, creado con balletas y fregonas. Desde la Diputación aseguran que es digno de ser contemplado de cerca.
Por último, la Asociación de Belenistas de Cuéllar vuelve a estar de enhorabuena. Se han alzado como ganadores en la categoría de Exhibición Popular. El premiado ha sido el Belén Monumental Hebreo del Convento de Santa Clara, una creación original y llena de detalles que ya está recibiendo miles de visitas, pendiente de afrontar otras miles en estas fechas navideñas.
En otras categorías, como la de belenes escolares, han sido premiados los belenes del CEIP La Villa de Cuéllar, los de Aguilafuente, Carbonero, Fuentepelayo, Remondo y Navas de Oro; también los populares de Torregutiérrez, Sacramenia y Vallelado. Los belenes siguen en auge, cada vez, como pone de manifiesto este certamen yan concurrido.
