Cuando comienza un año se inician nuevos retos, y para el atleta segoviano Javier Guerra Polo el 2011 se presenta lleno de proyectos y novedades, que ponen su punto de mira aún más allá. Nada menos que en los Juegos Olímpicos de 2012.
Así, el fondista se preparará para competir en la modalidad de maratón en 2011, disputando el 17 de abril la prueba que se celebrará en Londres. Como confiesa Guerra “este va a ser un reto importante para mí porque cambio la distancia a 42 kilómetros, así que espero adaptarme lo mejor posible, y por ello no busco ninguna marca ni objetivo en especial”.
Este cambio de disciplina es una apuesta del atleta con vistas a poder participar en los próximos Juegos Olímpicos. Una idea que surgió “de mi entrenador que, por mi forma de correr, pensó que me podría desenvolver muy bien en la maratón”.
Pero el objetivo inmediato del fondista segoviano es afrontar con garantías la segunda parte de la temporada de cross, a partir de enero, con varias citas importantes en la agenda, después de las cuales Javier Guerra centrará sus esfuerzos en entrenarse para la Maratón de Londres.
De este modo, en lo que se refiere al campo a través febrero es un mes cargado de competiciones para el segoviano, dos a nivel de club y una individual. La primera es la Copa de Europa, que tiene lugar en San Vittore Olona (Italia) el día 6; y, justo una semana después, el Campeonato de España de Clubes en Punta Umbría (Huelva); para acabar el mes con el citado Campeonato de España de Cross, en Haro (La Rioja), donde están en juego las plazas para acudir al Mundial, que en 2011 va a disputarse en Punta Umbría, esta vez el 20 de marzo.
San Silvestre
El atleta también anunció su participación, un año más, en la San Silvestre Segoviana, donde prestará su imagen para promocionar la candidatura de Segovia a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. A este respecto Guerra destaca que “es una muestra muy importante de apoyo para nuestra ciudad el poder llevar el logotipo en mi camiseta. Además, siempre me hace mucha ilusión el correr en casa”.
Una carrera que este año tendrá un recuerdo especial por parte de Javier Guerra, ya que quiere dedicar su participación “a Noelia, una amiga de mi hermana que falleció por leucemia en el mes de agosto”.
“Tenemos que estar más unidos que nunca”
Ya con el vendaval de la Operación ‘Galgo’ algo más reposado, Javier Guerra recuerda lo mucho que se vio afectada anímicamente la expedición española, a las puertas del Campeonato de Europa. Así, el segoviano explica cómo “nunca antes había visto un despliegue tan grande de medios de comunicación el viernes antes de montar en el AVE para irnos a Portugal; y lo mismo nos pasó en Sevilla, ya que tuvimos que salir de la estación por un lugar distinto para tomar el autobús a Albufeira”. Ante este disgusto para el atletismo español, Guerra mantiene que “hay que hacer caso a la juez y a la investigación, por lo que debemos estar tranquilos y, sobre todo, que se haga justicia y que los nombres de los involucrados salgan a la luz para que no manchen más a este deporte. Los atletas estamos haciendo todo lo posible para no salpicarnos con aquello que haga un sector muy reducido del deporte, por eso tenemos que estar unidos, ahora más que nunca”.
