El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, defendió el ajuste de los recursos de los hospitales a las previsiones de demanda asistencial, que suele ser mayor en otoño e invierno que en primavera o verano. “No debemos tener un hospital operativo al 100 por cien cuando sabemos que se va a ocupar al 60 por ciento”, subrayó.
Sáez hacía estas declaraciones, recogidas por Ical, después de que el sindicato CCOO advirtiera del posible “cierre” de otra planta del hospital del Bierzo en julio y agosto, lo que supondría una reducción de 90 camas. Al respecto, y también en referencia a todos los centros hospitalarios de la Comunidad, matizó que “no se eliminan camas” en ninguno, “lo que ocurre es que desde hace muchos años en verano los pacientes necesitan muchas menos camas para ser hospitalizados”.
Reordenación
“Desde hace más de una década, el 40 por ciento de las camas no se utilizan” en julio y agosto porque los pacientes potenciales “se mueven, se van de vacaciones, y no se necesitan”. En sus propias palabras, “no las cerramos, reordenamos la atención en los hospitales, pero todo paciente que necesite ser hospitalizado, naturalmente va a ser hospitalizado”.
En esta línea, el consejero insistió en que “no se cierran camas, simplemente no se utilizan”. “Por ejemplo hay hospitales que tienen dos unidades de medicina interna de 35 camas cada una, y en verano probablemente sólo necesitemos 40. ¿Debemos tener abiertas las 70 camas con todo el personal dispuesto para atender a 70 pacientes cuando sabemos que van a ingresar 30 ó 40?”, se preguntó.
La situación se repite todos los años: “Esto es cíclico, en diciembre y enero prácticamente el 100 por cien de las camas de los hospitales están con todo el personal. En verano vamos a necesitar el 60 por ciento de las camas, y tenemos el 70 por ciento plenamente operativas, con todo el personal”. Del mismo modo, “cuando llega el otoño se va incrementando” ese porcentaje y “cuando llega diciembre todos los recursos están disponibles”.
Por ello, Sáez recordó que “a partir de estas fechas empieza a reducirse la necesidad de hospitalización” de manera progresiva; y la situación volverá a repetirse este año con independencia de que, “naturalmente”, haya disposición a incrementar los recursos si en algún momento se considera que la situación lo requiere.
