La empresa Fomento Territorial S.L., sociedad a la que el Juzgado ha condenado a pagar a Segovia 21 más de cuatro millones de euros, se encuentra totalmente descapitalizada y el año pasado registró unas pérdidas de más de 600.000 euros, a la vez que su patrimonio está valorado en -538.446 euros. Es decir, no vale nada.
Así figura en el balance económico depositado por la empresa en el Registro Mercantil, donde las cuentas reflejan que la sociedad que preside Elías Benatar tiene un pasivo de más de 2,4 millones de euros. De ellos, casi un millón y medio corresponde a deudas con entidades bancarias.
Fomento Territorial S.L. es la empresa que trabajó para la entidad pública Segovia 21 durante varios años para la gestión integral, urbanística y comercial del proyecto a desarrollar en la finca de Quitapesares. Dejó de hacerlo cuando los actuales gestores, encabezados por la sociedad Verae, decidieron sustituir al equipo organizativo y revisar los contratos de gestión.
El presidente y administrador único de Fomento Territorial, Elías Benatar, tuvo que declarar el año pasado en el Juzgado junto a algunos de los antiguos miembros del consejo de Administración, por los pagos realizados en los últimos años y que la sentencia de este mismo mes de enero, dictada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Segovia, consideraba “indebido” esos pagos.
El mismo juez entiende que el contrato que se había suscrito entre Segovia 21 y Fomento Territorial quedaba extinguido. En este sentido también rechaza las pretensiones que tenía Fomento Territorial de cobrar las últimas facturas giradas a la sociedad segoviana.
En las cuentas a las que ha tenido acceso esta Redacción, queda claro que Fomento Territorial es una empresa que en los últimos meses ha quedado totalmente descapitalizada. En el Registro Mercantil de Madrid —de donde se han extraído las cifras— no figura ninguna vinculación de esta sociedad con otras, ni traspasos económicos entre ellas.
Con sede en Madrid, la sociedad tiene como objeto la prestación de de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, así como actividades de asesoramiento técnico. En sólo un año pasó de tener unas pérdidas de 918 euros, a más de 615.000 en 2012. Curiosamente, el capital social de Fomento Territorial S.L. no sobrepasa los 33.100 euros y su plantilla no ha rebasado las seis personas en los últimos años, según recoge la documentación del Registro.
Este periódico ha intentado contactar con los actuales gestores de Segovia 21, para conocer qué posibilidades manejan para ejercitar la deuda reconocida por el Juzgado y hacer efectivo el pago de los 4,2 millones de euros, pero no ha sido posible.
Junto a la sociedad Fomento Territorial, su administrador único, Elías Benatar, es también presidente de otras sociedades como Proviso (Desarrollo Urbano). También figura como consejero de Transdev, y presidente de DPS (Dynamic Park Systems). De profesión arquitecto, en el curriculum de Benatar figura también el haber sido consejero del Banco de Crédito Local, consejero y secretario general del Comercio Exterior de Francia en Venezuela, y consejero y vicepresidente del Comercio Exterior de Francia en España.
