El presidente de la Generalitat, Quim Torra, solo se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si es para tratar “los temas a fondo”, según informaron fuentes de la Generalitat.
Así lo explicaron después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya enviado una carta a la Generalitat ofreciendo una reunión formal entre Torra y Sánchez coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre.
El presidente catalán no se cierra a verse con el presidente del Gobierno, pero considera que tiene que tener un contenido detallado para que la reunión no se quede en una foto o en un mero encuentro protocolario.
“Se tienen que poner encima de la mesa todos los temas. Todos. No solo hablarlo, sino abordarlos a fondo. Si no se está en disposición de abordar los temas a fondo, no hace falta hacer reuniones”, concluyeron las mismas fuentes.
La Generalitat sostiene que no se ha movido de lo que dijo el 9 de julio tras la primera y única reunión que han tenido Sánchez y Torra hasta ahora y que fue en la Moncloa: “En cualquier otra reunión se que haga, se tiene que hablar de todos los temas”.
Autodeterminación
En una intervención el miércoles ante el pleno del Parlament, Torra explicó que en cualquier eventual reunión con el presidente deberían abordarse al menos tres temas que considera esenciales: “Autodeterminación, presos y exiliados”.
La Generalitat sostiene que para abordar “temas sectoriales” ya existen las comisiones bilaterales entre el Govern y el Estado que se reactivaron a principios de agosto y que se han ido reuniendo en los últimos meses.
En aquella intervención ante la Cámara, Torra criticó que Sánchez ha rechazado hasta ahora abordar el conflicto en Cataluña desde una óptica política y no judicial, y se preguntó cómo puede permitírselo con presos soberanistas que llevan casi dos semanas “en huelga de hambre”.
El vicepresidente de la Generalitat respondió a la misiva asegurando que el Govern tiene la voluntad de encontrar la fórmula para un “diálogo constructivo”.
La vicepresidenta del Gobierno ha ofrecido formalmente una reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre. Señala que esta reunión supone una oportunidad para enviar un mensaje “nítido” de convivencia.
Conveniencia
Calvo ofrece un encuentro entre Sánchez y Torra, que ve como “conveniente” y apunta que puede servir para incidir en la “senda del diálogo constructivo” para “cimentar” la relación entre el Ejecutivo y la Generalitat.
En la misiva enviada al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Calvo también pide al Govern que colabore en el ámbito de sus competencias en la organización de la reunión ministerial.
“Se trata de una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia”, subraya la carta enviada por la Vicepresidencia del Gobierno.
