Con más de un año de retraso sobre el plazo inicialmente previsto, la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado hoy el Plan Estratégico. A los votos de los diputados populares se han unido los de los socialistas, quienes, no obstante, han insistido en que, “por el dinero y el tiempo empleado”, esperaban “un mejor texto”. Tras recalcar este apoyo “no entusiasta”, el portavoz del PSOE, Juan José Sanz Vicente, manifestó que el Plan Estratégico “es muy básico, útil, pero muy básico”. Además de los seis ejes sobre los que se articula, el líder socialista echó en falta un capítulo dedicado a la cultura.
En defensa del Plan Estratégico salió Rafael Casado, quien aseguró que “plasma en ideas claras lo que la provincia necesita”. Después de calificar al texto como la “hoja de ruta” que debe seguir la Diputación en los próximos años, el alcalde de Valverde del Majano subrayó el que objetivo principal es el relanzamiento económico de la provincia.
En el pleno de la corporación hoy celebrado también se han aprobado las bases para el reparto del Fondo del Pacto Local para gastos ordinarios de los ayuntamientos de la provincia, dotado con 300.000 euros por parte de la Junta. Todos los ayuntamientos recibirán un fijo de 600 euros, cantidad a la que se añadirá otra suma en función del número de habitantes. El PP y el PSOE coincidieron en que la bolsa a repartir resulta escuálida, pero discreparon sobre la necesidad de que la propia Diputación realizara una aportación similar a la de la Junta. Mientras que los socialistas se posicionaron a favor de esta última medida, el PP quiso hacer una lectura positiva, al interpretar que la Junta ha abierto una puerta al reconocimiento de que los ayuntamientos necesitan ayuda para asumir sus gastos corrientes.