El PP y Cs constataron ayer que existe entre ambos “una clara voluntad de acuerdo” para la gobernabilidad de Andalucía. Así lo hicieron en la primera reunión formal que mantuvieron tras las elecciones del 2D.
De este modo, acordaron poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambos partidos, para intentar cerrar un acuerdo programático y volver a reunirse el lunes 17 de diciembre, cuando seguirían avanzando en la composición del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara autonómica.
Tras la reunión en el Parlamento andaluz, comparecieron ante los medios tanto el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, como el portavoz de Cs en Andalucía y aspirante a liderar el Ejecutivo andaluz, Juan Marín. Ambos coincidieron en resaltar que hay una “clara voluntad de acuerdo” para alcanzar un gobierno de cambio tras casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía.
De este modo, esta misma semana pondrán en marcha un grupo técnico de trabajo para “ponernos de acuerdo primero en qué queremos hacer”, y después volver a reunirse el día 17 “para cerrar los acuerdos programáticos si es posible”. A partir de ahí, será cuando aborden “quién pone en marcha” ese gobierno, despejando tanto la formación del Ejecutivo como la composición de la Mesa de la Cámara.
Primero el programa
“Hay una clara voluntad de acuerdo y una clarísima voluntad de cambio también”, afirmó Moreno, quien explicó que se afanarán en trabajar las líneas programáticas comunes y cómo ponerse de acuerdo para impulsar “una agenda de cambio”.

Si bien, preguntado Marín sobre si ya se podría garantizar que va a haber un cambio de gobierno en la Junta, dijo que no descarta “ningún escenario” y que la reunión “sólo supone la primera toma de contacto”. “Tenemos que ir viendo las cuestiones que nos plantea el PP-A”, matizó antes de aclarar que las negociaciones las lidera él y que no se siente tutelado por la dirección nacional de Cs.
Tanto el PP como Cs creen fundamental que el primer paso debe ser consensuar qué proyecto quieren impulsar antes de hablar de la composición de un futuro gobierno o de la Mesa de la Cámara.
“Si no hay acuerdo en el programa, poco más tenemos que hablar”, asumió Moreno, que aseguró que en la reunión no se ha hablado “ni de cargos ni de responsabilidades concretas, sino del programa”. Y así, insistió en que su principal objetivo “es el proyecto que queremos hacer de impulso y modernización de Andalucía y no de sillones, que no era el objetivo de hoy”.
El dirigente del PP-A cree que “hay que empezar el acuerdo por los cimientos y no por el tejado, un acuerdo que lleva sus ritmos y sus tiempos”, toda vez ve “sintonía” en asuntos clave.
Juan Marín, por su parte, apuntó que “una vez que resolvamos la cuestión programática hablaremos también de la composición de gobierno y de la Mesa”.
Tres bloques
De este modo, el grupo de trabajo técnico buscará puntos de encuentro principalmente sobre tres bloques: regeneración democrática, lucha contra la corrupción y reorganización para mejorar la administración pública; reactivación económica centrada en la creación de empleo y una reforma fiscal que implique bajada de impuesto, y mejora de los servicios públicos fundamentales, reforzando la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Si bien los componentes de este grupo de trabajo aún no han sido designados, fuentes del PP-A confirmaron que el portavoz regional, Elías Bendodo, será quien coordine la representación de los populares.
Así, la idea es que una vez que se cierre el acuerdo programático, será el momento de abordar un acuerdo para la composición del Gobierno y, vinculado a ello, otro acuerdo para la Mesa de la Cámara, lo que se traduciría, en palabras de Moreno, en un acuerdo “global” entre el PP-A y Cs.
Esto lo verá el próximo lunes la comisión política que capitanea este proceso de encuentro, que volverá a reunirse.
Sobre si contarán con Vox para la conformación de la Mesa del Parlamento, tanto Moreno como Marín quisieron dejar claro que la negociación se circunscribe únicamente a PP y Cs. No obstante, el líder del PP-A dio a entender que la propuesta que cierren podría contar con los votos de Vox debido a los diputados obtenidos.
