‘Roma’, el filme de Alfonso Cuarón, sigue cosechando éxitos en la temporada de premios cinematográficos. Durante el pasado fin de semana, la cinta autobiográfica del cineasta mexicano fue elegida mejor película del año por la Asociación de críticos de Los Ángeles y también por la Asociación de Críticos Online de Nueva York.
La Asociación de críticos de Los Ángeles, elgió el filme producido por Netflix como la mejor película del año por delante de la finalista ‘Burning’, cinta surcoreana dirigida por Lee Chang-Dong. Debra Granik por ‘No dejes rastro’ se llevó el premio a la mejor dirección, categoría en la que Alfonso Cuarón fue finalista por ‘Roma’.
En el apartado interpretativo, Olivia Colman se llevó el premio a la mejor actriz por su trabajo en ‘La favorita’, mientras que Toni Collette fue finalista por su interpretación en el filme de terror ‘Hereditary’. El premio al mejor actor fue para Ethan Hawke por E’l reverendo’, que se impuso al finalista Ben Foster por ‘No dejes rastro’.
Distinciones
Regina King por ‘El blues de Beale Street’ fue premiada como mejor actriz de reparto por delante de la finalista Elizabeth Debicki por ‘Viudas’. Steven Yeun logró con su interpretación en ‘Burning’ el premio al mejor actor de reparto en una categoría en la que Hugh Grant fue finalista por ‘Paddington 2’.
Los críticos de Los Ángeles eligieron el libreto de ‘La favorita’, firmado por Deborah Davis y Tony McNamara, como mejor guión del año por delante del de ‘¿Podrás perdonarme algún día?’, guión finalista obra de Nicole Holofcener y Jeff Whitty. Y premiaron como mejor montaje a Joshua Altman y Bing Liu por su trabajo en ‘Minding the Gap’ en una categoría en la que la ‘Roma’ de Cuarón fue también finalista con el montaje del propio Cuarón y Adam Gough.
Sí se llevó ‘Roma’ el premio a la mejor fotografía, para Alfonso Cuarón y Galo Olivares, por delante de la finalista ‘El blues’ de Beale Street de James Laxton. Precisamente, esta última cinta se llevó el premio a la mejor música para Nicholas Britell, por delante de la finalista ‘El primer hombre’, de Justin Hurwitz. El mejor diseño de producción fue para ‘Black Panther’, que se impuso a ‘La favorita’.
Otros premiados fueron ‘Burning’ de Lee Chang-Dong y ‘Un asunto de familia’ de Hirokazu Kore-Eda, que se llevaron el premio a la mejor película en habla no inglesa, ‘Shirkers’ de Sandi Tan que fue elegido mejor documental y ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, que se alzó con el premio a la mejor película de animación.
También entregó sus premios a la Asociación de Críticos Online de Nueva York, que premió a ‘Roma’ como mejor película y a Cuarón como mejor director del año. Unos premios en los que el drama literario ‘¿Podrás perdonarme algún día?’ se llevó dos galardones: el de mejor actriz para Melissa McCarthy y el de mejor actor secundario para Richard E. Grant.
El premio para el mejor actor fue de nuevo para Ethan Hawke por ‘El reverendo’ y el de mejor actriz de reparto para Regina King por ‘El blues de Beale Street’.