El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia ha rechazado las alegaciones presentadas por la Alcaldía de Segovia y, en un nuevo auto judicial, dictado el lunes, aunque difundido hoy martes, ha decidido prohibir la consulta/encuesta sobre el Palacio de Congresos en La Faisanera, convocada por el Gobierno municipal socialista. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado a EL ADELANTADO que el juez ha decidido “mantener la suspensión cautelarísima”, lo que supone la prohibición de la iniciativa, prevista para los días 21 al 30 de junio, al incumplir los requisitos que La Ley de Bases de Régimen Local establece para las denominadas consultas populares.
Contra este auto judicial, cabe la presentación de un recurso de apelación ante el mismo juzgado, en el plazo de 15 días. El magistrado Raúl Martínez Arribas ha condenado en costas al Ayuntamiento «al haberse desestimado las alegaciones» contra el auto, dictado por el mismo juzgado, el pasado viernes, que acordó la suspensión, de forma cautelar, de la consulta.
El juez ha estimado la impugnación presentada por parte del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. El juez dictó el auto en base al informe aportado por la Delegación del Gobierno y suscrito por la Abogacía del Estado. Este informe, que fue solicitado a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, considera que la iniciativa del alcalde, Pedro Arahuetes, no cumple con los requisitos recogidos en el artículo 71 y siguientes de la Ley de Bases de Régimen Local, que establece, entre otras condiciones, la necesidad de que la consulta se produzca tras un acuerdo de pleno y contando con la autorización del Gobierno de la Nación.
Como se recordará, el alcalde aseguró hace unos días que si el juez suspende de forma definitiva esta «encuesta», el Gobierno municipal “buscará otras fórmulas legales para que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre este tema».